Digital

La UE obliga a los motores de búsqueda a mantener el "derecho al olvido" de los usuarios

derecho al olvido.jpegEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) apoya a España en que los motores de búsqueda online deben eliminar información no relevante de los usuarios si se ha comprobado que son perjudiciales y, así, garantizar el “derecho al olvido” de los ciudadanos.

Según el TJUE, si el usuario solicita que se retiren los datos y se comprueba que la información ha dejado de ser relevante, los motores de búsqueda son “responsables” del tratamiento de esos datos personales. Si el buscador decide no borrarla, el usuario puede acudir al TJUE y presentar una reclamación.

Las personas afectadas podrán pedir que se eliminen los enlaces, pero la Corte advierte que debe haber un equilibrio entre la gente que pueda estar interesada en esa información y los derechos de los afectados. Aunque el TJUE asegura que suelen prevalecer los del usuario afectado, puede haber casos de interés público que dependerán “del papel que esa persona desempeñe en la vida pública”.

El tema ha salido a colación recientemente por una consulta española. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Google mantienen un litigio por un ciudadano que pidió que se retiraran unos enlaces. Cuando esta persona introducía su nombre y apellidos en el buscador aparecía un link a un periódico en el que se hablaba de un embargo que ya está solucionado, pero todavía aparecía la información en internet. En este caso, el TJUE respalda a España.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir