líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA UE PERMITIRÁ EMPRENDER ACCIONES LEGALES EN EL PAÍS DEL CONSUMIDOR

La Unión Europea ha decidido recientemente adoptar una resolución según la cual pueden interponerse demandas contra una compañía de comercio electrónico en cualquier país donde su site sea accesible. Esta resolución adoptaría como jurisdicción el país del consumidor, en lugar del país de la empresa.

La reacción de las asociaciones de comerciantes no se ha hecho esperar. Esta resolución les llevaría a introducir una excepción en sus transacciones y podrían negarse a ofrecer sus servicios en países donde la ley local entre en conflicto con la del país del empresario. Además de estar en contra del espíritu de Internet, podría cuestionarse la legalidad de esta excepción en el país del consumidor.

Alastair Tempest, Director General de FEDMA advierte que la falta de concreción legal está desmotivando a las compañías que quieren invertir en medios online. “Si una compañía corre el riesgo de ser procesada en cada país donde se pueda acceder a su web –declaró Tempest- el comercio electrónico desaparecerá en Europa y el concepto de Mercado Único estará bajo sospecha”.

Según la opinión de Ana Marzo, abogado del bufete Marzo & Asociados, especializado en derecho de las tecnologías, “esta resolución no podría aplicarse a una empresa estadounidense, aun a petición de un tribunal europeo, sin que existiese entre ambos países un acuerdo internacional previo”.

En unas semanas se conocerá la opinión del Parlamento Europeo al respecto. La Federación Europea de Marketing Directo ha solicitado al Parlamento que decida en favor de la libertad contractual, con lo que empresario y consumidor acordarían por adelantado que país de los dos se tomaría como jurisdicción en caso de procedimientos legales.

Como solución alternativa a los procesos legales, FEDMA favorece el desarrollo por parte de las empresas de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos (ADR) que resultan más rápidos y baratos para el consumidor y son efectivos en cuestiones transfronterizas.

Para contactar con FEDMA pueden dirigirse a Malcolm Quigley, jefe de Relaciones Públicas y Comunicación en el tel.: 00 32 2 776 03 99 o en mquigley@fedma.org.
El teléfono de Marzo & Asociados es 91 435 77 13.

 

DEUTSCHE POST ADQUIERE HERALD INTERNATIONAL MAILINGSAnteriorSigueinte7.- CONVERSIÓN DE FICHEROS EN BASE DE DATOS

Noticias recomendadas