Digital

La UE plantea obligar a Facebook, Twitter y YouTube a que eliminen los vídeos que incitan al odio

La UE plantea obligar a Facebook, Twitter y YouTube a que eliminen los vídeos que incitan al odio

El Consejo Europeo aprobado una serie de propuestas que plantean bloquear vídeos de empresas como Facebook, Twitter y YouTube que contienen expresiones de odio e incitación al terrorismo. Estas propuestas ahora deben ser estudiadas por el Parlamento Europeo y ser aprobadas por él, según ha informado Reuters. Así, las próximas semanas el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión van a reunirse para discutir las reglas de la iniciativa.

La propuesta señala que serían necesarios los servicios sociales para aplicar mecanismos para bloquear los vídeos que promueven el terrorismo, incitan el odio, o contienen expresiones relacionadas con este tema. Además, Reuters también ha informado de que estos reglamentos no se aplicarían en plataformas de vídeo como Facebook Live.

Las propuestas también piden a servicios como Netflix y Amazon Prime que dediquen, al menos, el 30% de sus bibliotecas de películas a producciones europeas, así como contenido televisivo.

“Es esencial tener un conjunto común de normas audiovisuales en toda la UE y evitar la complicación de diferentes leyes nacionales”, ha señalado el vicepresidente de la iniciativa de mercado único digital de la Comisión Europea, Andrus Ansip. “Tenemos que tomar en cuenta nuevas formas de ver vídeos, y encontrar el equilibrio adecuado para fomentar innovadores, promocionar las películas europeas, proteger a los niños y hacer frente a las expresiones de odio de una mejor manera”.

De hecho, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron el año pasado a un “código de conducta” de manera voluntaria en Europa, con el cual las compañías se comprometieron a revisar y eliminar contenido con contenido relacionado con el odio, en un máximo de 24 horas. A pesar de esta iniciativa, un estudio de la Comisión aseguró en diciembre de 2016 que las empresas habían fracasado a la hora de cumplir este acuerdo.

Además, en países como Alemania ya se han iniciado fuertes sanciones a las empresas que no cumplan con esta iniciativa de eliminar el contenido inapropiado, con multas de hasta 50 millones de euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir