Digital

La UE presenta el borrador de la normativa de seguridad cibernética conjunta

europaEn diciembre el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo para aprobar la primera ley de seguridad cibernética de la Unión Europea con el objetivo de unificar la regulación europea en esta materia, y ahora los eurodiputados de interior acaban de presentar su borrador.

El texto recoge que las empresas de energía, transporte, banca, salud o servicios digitales deberán incrementar sus esfuerzos para la prevención de posibles ciberataques. Además, este tipo de entidades estarán obligadas a informar a las autoridades de cualquier violación de seguridad que sufran. Serán las administraciones de cada país quienes identifiquen los “operadores de servicios esenciales” que se ajustan a este criterio.

"Algunos proveedores de servicios digitales, como tiendas online, motores de búsqueda y las nubes de almacenamiento de datos, también tendrán que tomar medidas para garantizar la seguridad de su infraestructura y tendrán que denunciar incidentes graves a las autoridades nacionales. Las pymes digitales quedarán excluidas de la directiva”, recoge el borrador.

El texto también incluye la creación de un "grupo de cooperación" que ayude a los países a mejorar su fuerza de seguridad cibernética y que establezca criterios comunes que les orienten a la hora de actuar, recoge IT User. Cada región deberá contar con su propia estrategia de seguridad, así como con una “red de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT)” para estar preparados ante los posibles ataques y problemas de seguridad que se puedan dar, y que permitan la cooperación entre los diferentes países de la UE en caso de ataque conjunto.

Por ahora el borrador solo cuenta con el visto bueno de los eurodiputados de Interior, y antes de ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, deberá ser revisado por el equipo de juristas lingüistas de la UE, informa Silicon News. Tras su entrada en vigor, los países tendrán que ajustarse a esta normativa en un periodo máximo de 21 meses.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir