Digital

La UE quiere acabar con el geobloqueo en internet y tener un "mercado digital único"

union-europea¿Cansado de ver mensajes en determinados sitios webs que le alertan de que no puede ver un contenido porque no está disponible en su región? Puede que esto termine muy pronto, al menos respecto a aquellos portales que sean de otros países de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, quien ha declarado que, con el objetivo de alcanzar un mercado digital único en la Unión Europea, quieren poner fin al denominado geobloqueo, que consiste en las restricciones que se producen en algunos sitios web en base a una determinada localización geográfica.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre comisarios para debatir sobre las propuestas legislativas que presentarán para conseguir este fin, el vicepresidente del Ejecutivo fue tajante sobre sobre las intenciones: “Nuestro objetivo es abolir el geobloqueo en la UE”. Además, habló sobre lo desfasado que le parece este sistema: “Odio el geobloqueo, creo que es algo anticuado, que no es justo, no es un instrumento que deba usarse en el siglo veintiuno”.

Ansip explicó que en más de la mitad de los intentos de compras en portales de la UE, el vendedor no trabaja en el país desde donde el cliente quiere comprar, por lo que se trata de un elevado número de ciudadanos europeos que “no puede utilizar servicios en línea que están disponibles en otros países de la UE, a menudo sin justificación, o se les redirige a un establecimiento de la zona con precios diferentes”, tal como recoge El Economista. El vicepresidente estonio tan solo defendió el geobloqueo en casos muy concretos, como cuando un país prohíbe las apuestas por internet.

La Comisión de la UE también lanzó un mensaje en contra del roaming, el recargo que cobran las compañías de telecomunicaciones a los usuarios cuando hablan por teléfono desde otro país miembro. Insistió en la urgencia por instaurar una normativa común, ya que de lo contrario podría haber “28 reglas diferentes” y el mercado estaría “aún más fragmentado”. Por ahora, la supresión definitiva del roaming está suspendida al menos hasta 2018 debido a la intervención de los gobiernos. “El tráfico debe ser tratado de forma igual en Internet, sin bloqueos ni ralentizaciones, pero al mismo tiempo debemos mantener Internet abierto a innovaciones”, señaló.

Por último, Ansip mencionó la desigualdad existente entre los gigantes de las telecomunicación y de internet, así como de la necesidad de hallar un mejor equilibro, aunque no reveló cuáles serán los pasos que la UE seguirá en esta línea.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir