Digital

La situación de monopolio de Google, bajo la lupa de la Unión Europea

La Unión Europea acrecienta su batalla contra el monopolio de Google

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, amenaza con imponer penas más duras a Google si no termina con su situación de monopolio.

GoogleLa Unión Europea está entrando en batalla con Google, en una confrontación de voluntades entre el gigante de internet y las reglas antimonopolio europeas. Margrethe Vestager, la comisaria Europea de Competencia ha luchado por desmantelar Google, convirtiéndolo en pequeñas entidades en medio de la sospecha de que la gran predominancia de la filial de Alphabet en internet esté acabando con la competencia.

Según TheDrum.com, Google ya está enfrentando la imposición de unas reglas más estrictas sobre sus acuerdos comerciales con las empresas de pequeño tamaño que hacen uso de sus servicios, tras ser declarado culpable de favorecer a su propio servicio de compras por encima de la competencia, incurriendo en una multa de más 2.400 millones de euros.

Vestager no cree que Google haya hecho las cosas como debiera, por ello se plantea la imposición de medidas mucho más severas, según ElOtroLado.net. La comisaria ha afirmado la importancia de “mantener esta cuestión abierta y en la agenda”. “No está prohibido tener éxito en Europa. Pero al lograr una posición dominante también se adquiere la responsabilidad especial de no destruir a una competencia ya debilitada”.

Google mantiene alrededor del 90% de cuota de mercado de búsquedas en la Unión Europea. Pero este dato no es lo que verdaderamente preocupa a la Comisión. Lo que quieren evitar es que la compañía utilice esta posición para favorecer otros de sus servicios y evitar la competencia de terceras compañías, a las que se reduce la visibilidad.

La multa en su día impuesta por estas prácticas, que marcó un récord dentro de la historia de la Unión Europea, ha sido recurrida por Google.

La Comisión Europea ya está trabajando en la creación de nuevas regulaciones para los sitios de e-commerce, app stores y servicios de búsqueda, para asegurarse de que sean más abiertos en sus resultados de búsqueda y en las razones de no incluir determinados resultados.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir