Digital Marketing

El servicio de búsqueda de empleo de Google

La Unión Europea investiga Google for Jobs por posibles prácticas abusivas

Google Shopping, Android, AdSense…y ahora Google for Jobs. El gigante de Mountain View vuelve a verse las caras con la Unión Europea por prácticas que vulneran la libre competencia.

Google for Jobs

Google vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, por su servicio de búsqueda de empleo Google for Jobs. Impulsada por una carta conjunta que a principios de agosto remitieron una veintena de webs europeas de búsqueda de empleo, Bruselas se ha visto obligada a investigar si la compañía abusa de su posición dominante también en este negocio, favoreciendo su servicio de empleo respecto a otras plataformas de la competencia. Y es que Google colecciona ya una importante lista de multas por parte de este organismo, que corre el riesgo de aumentar cuando esta nueva investigación llegue a su fin.

"Estamos analizando en este momento si puede haber sucedido lo mismo con otras partes del negocio de Google, como el negocio de búsqueda de empleo conocido como Google for Jobs", ha dicho durante una conferencia en Berlín la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, según recoge Expansión. Vestager ha dejado claro que existe una "tentación obvia de ajustar el modo en que trabajan para favorecer a sus propios servicios", así como objetivo de la Unión Europea por regular las grandes compañías como Google y acabar de una vez por todas con las malas prácticas que afectan a la libre competencia.

La lista de multas de Google

AdSense, su plataforma de anuncios, se vio también salpicada por la polémica y, tras una exhaustiva investigación, en marzo de este año Bruselas sancionó a Google por imponer "cláusulas restrictivas" a webs que impedían a sus competidores colocar anuncios de búsqueda en esas páginas. La suma ascendió a 1.490 millones de euros.

Esta cifra se sumó a la multa impuesta en 2018 (4.000 millones de euros) por obligar a los fabricantes que utilizan Android a preinstalar sus aplicaciones, y a la de 2017 a Google Shopping, que alcanzó los 2.424 millones de euros, por abuso de su posición dominante con su comparador de compras online.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir