Digital

La Unión Europea busca combatir la desinformación en redes

La Unión Europea se prepara para luchar contra las "fake news"

Con las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mente, la Unión Europea busca regular de forma más estricta la desinformación en las redes sociales.

Unión EuropeaLas fake news o noticias falsas se han convertido en una de las principales batallas a ganar en lo que a las redes sociales se refiere. La Unión Europea ha decidido entrar en dicha batalla tras advertir de que escándalos como lo sucedido con Facebook y Cambridge Analytica amenazan con "subvertir nuestros sistemas democráticos". Según Expansión, la Comisión Europea teme que las próximas elecciones al Parlamento Europeo sufran algo similar a lo ocurrido con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Por ello, el comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha exigido un "plan de juego claro" que marque las pautas de actuación de las redes sociales durante periodos electorales sensibles. El propio King ha escrito una carta a la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, pidiendo una mayor transparencia sobre los algoritmos que utilizan las plataformas de internet para destacar historias, así como limitar la recopilación de información personal para fines políticas y obligar a las compañías tecnológicas a publicar quién financia el contenido patrocinado.

Asimismo, el comisario europeo de Seguridad ha solicitado una "estrategia más vinculante" que la regulación interna, incluyendo indicadores de rendimiento claros y minuciosos. Otros comisarios respaldan las propuestas de King, y están diseñando una política contra la desinformación en internet que se publicará este mes.

En la carta, con fecha de 19 de marzo, King también advertía que los métodos psicométricos (como los utilizados en el caso Cambridge Analytica) tan solo son un "anticipo de los efectos profundamente perturbadores que podría tener esa información sobre el funcionamiento de las democracias liberales". "Esta claro que la amenaza para la ciberseguridad que afrontamos está pasando de afectar a los sistemas a utilizar cada vez más cibermedios para manipular el comportamiento, agravar las divisiones sociales, subvertir nuestros sistemas democráticos y plantear dudas sobre nuestras instituciones democráticas".

Aunque regular este tipo de contenido podría tener repercusiones negativas para la Unión, como señaló Marietje Schaake, miembro liberal del Parlamento Europeo y especializada en gobierno digital. Schaake señaló que podría considerarse que la intervención es un intento de Bruselas para frenar las críticas, aunque sí que afirmó que deberían aplicarse normas más estrictas.

La Unión Europea se sumaría así a países como Francia, que está preparando una legislación que permitirá a sus jueces bloquear el contenido falso que se difunda durante las campañas electorales. Alemania también introdujo su "ley contra el discurso de odio", que obliga a las redes a eliminar el contenido terrorista, xenófobo y las noticias falsas bajo multas que pueden alcanzar los 50 millones de euros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir