Digital

LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA LLEGA AL MUSEO THYSSEN

Nota de prensa:

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado su nuevo website, una auténtica apuesta por Internet y las nuevas tecnologías que sitúa al Museo como uno de los mejores exponentes del arte a nivel mundial en la Red. Un site que funcionará como una plataforma dinámica y de enriquecimiento constante, en el que participan los diferentes departamentos del Museo para ofrecer servicios a visitantes, estudiantes y docentes, público infantil y medios de comunicación.

· El nuevo website pasa a ser una de las mejores páginas de museo en Internet
· El usuario podrá consultar todas las obras y fichas de la colección y disfrutar de múltiples servicios
· La nueva web es el resultado de la eficaz colaboración entre diversas instituciones para desarrollar un proyecto novedoso que se convierta en referente para todos

Después de haber sido pionero en Internet desde 1995 con el desarrollo de varios websites, el Museo Thyssen-Bornemisza se propone una vez más aprovechar todas las posibilidades que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías para potenciar la divulgación del arte y la cultura a través de las obras de su colección. Con la experiencia adquirida, a mediados del año 2000, la Junta de Patronato aprobó un Plan de Innovación Tecnológica para desarrollar un proyecto global que involucrara a los distintos departamentos de conservación, comunicación, didáctica o administración, con el objetivo de que todos desarrollarán una participación activa e integrarán sus procesos de trabajo en la Red.

El resultado es un website de repercusión internacional, dinámico, atractivo y con servicios novedosos dirigidos a todo tipo de público.

NUEVOS SERVICIOS

El usuario puede, desde hoy, realizar una visita virtual por todas las salas de la colección permanente y, en breve, a través de las exposiciones temporales que el Museo organice; puede también consultar las fichas y visualizar todas las obras de la colección, con la posibilidad de realizar diferentes recorridos temáticos y con un servicio de buscador para facilitar y agilizar las consultas.

La incipiente oferta de formación on line tiene, a partir de ahora, en la nueva plataforma de Teleformación del Museo, un claro exponente aplicado al arte y a la cultura. Profesores y estudiantes podrán realizar cursos monográficos que incluyen, junto a los distintos contenidos, servicios de tutoría y test de evaluación. Se ofrece también la posibilidad de obtener en algunos casos una titulación oficial y, en otros, un certificado acreditativo del Museo.

La promoción del arte en el público más joven ha ocupado siempre un papel destacado en las actividades desarrolladas por el Museo. A anteriores iniciativas, se une ahora el Pequeño Thyssen, un canal en el que los niños podrán aprender arte jugando de forma interactiva y, al mismo tiempo, familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Otro colectivo que cuenta ya con un nuevo servicio en la web del Museo son los medios de comunicación; en la Sala de prensa virtual los periodistas podrán consultar notas de prensa, dossieres informativos, convocatorias, material fotográfico, etc.; una herramienta de gran utilidad para los profesionales de los medios y para el desarrollo de las tareas de comunicación del Museo. También se ha prestado especial atención a la comunicación con todos los usuarios y personas interesadas poniendo a su servicio, dentro del canal de Comunicación, El Museo responde, una línea directa con los diferentes departamentos del Museo y un boletín de Noticias con artículos y reportajes sobre las últimas novedades, tanto en el Museo como en la web, que incluye un servicio de hemeroteca para consultar informaciones publicadas en anteriores ediciones.

Estas son las principales novedades que, desde hoy, se ponen al servicio del internauta en www.museothyssen.org, pero el proyecto no acaba aquí; en una segunda fase se irán incorporando otros servicios complementarios para el usuario, entre ellos, la posibilidad de comprar on line los productos de la tienda o abonar la inscripción de la Tarjeta Amiga desde el propio ordenador.

El nuevo site del Museo incluye por supuesto todos los servicios habituales de información ya contenidos en anteriores ediciones de la web: información práctica sobre la visita al Museo (precios, horarios, localización, recorridos, etc.), información sobre la historia de la colección y del Museo, los edificios de Madrid y Barcelona, el calendario de actividades y exposiciones, el programa de visitas privadas y eventos de empresa, socios y colaboradores, etc.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En la producción de este nuevo website, el Museo Thyssen ha colaborado con diferentes empresas consultoras y tecnológicas como Look & Enter, Ifigenia, Silicon Artist, Microsoft, Compaq, WorldCom y Onion.

Como consultor y responsable del diseño del website, Look & Enter ha buscado en todo momento cuidar la imagen en Internet siguiendo la línea habitual que el Museo desarrolla en todas sus actuaciones. De ahí que el diseño y funcionalidad del website proporcionen un clima agradable, evitando scrolls y clicks innecesarios, para que los usuarios naveguen por las salas virtuales o consulten la información sobre las obras de arte y otros servicios de forma cómoda, ágil, eficaz y atractiva.

PATROCINIO

La financiación del nuevo website ha contado con la subvención del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), incluido en el Programa Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como con el patrocinio de Telefónica, una marca internacional que ha apostado por vincularse al mundo del arte a través del Museo Thyssen-Bornemisza y de su apuesta por las nuevas tecnologías.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir