Digital

La velocidad de la conexión a internet se incrementará hasta 3.000 veces en Cuba gracias a un cable submarino de fibra óptica

La velocidad de la conexión a internet se incrementará hasta 3.000 veces en Cuba gracias a un cable submarino de fibra ópticaLos cubanos dirán pronto adiós a las conexiones a internet demasiado lentas. La instalación de un cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica permitirá que la velocidad de la conexión a la red se incremente hasta 3.000 veces en el país caribeño.

El cable de fibra óptica comenzará a instalarse en enero de 2011, según ha confirmado a medios locales Waldo Reboredo, vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones Gran Caribe.

La instalación del cable submarino entre Cuba, Venezuela y Jamaica tendrá un coste de 70 millones de dólares. El cable, con una capacidad de 640 gigabytes, comenzará a estar operativo en julio de 2011 y tendrá una vida útil de 25 años. Gracias a él, los costes de conexión se abaratarán en un 25%.

El viceministro cubano del ministerio de Informática y las Comunicaciones, Alberto Rodríguez, apunta que el cable “fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales” como parte de los acuerdos de integración amparados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una iniciativa creada por Cuba y Venezuela en 2004. “Con el cable se logrará una mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los desarrollos futuros”, añade.

En la actualidad, y debido al bloqueo por parte de Estados Unidos, Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida. Según el gobierno cubano, cualquier modificación del canal requiere una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual impide que los cubanos puedan contratar hoy por hoy servicios de internet en sus domicilios.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir