Digital

Los fabricantes Lenovo y HP concentran entre ambos el 50% del mercado

La venta de ordenadores crece un 5% con respecto a 2018

El fin de Windows 7 y los aranceles a las importaciones Chinas son algunas de las razones que se encuentran detrás de este aumento

Parece que el mercado de ordenadores vuelve a repuntar. Los fabricantes de PC vendieron 70,9 millones de unidades entre julio y septiembre, lo que representa un 4,7% más que en el mismo periodo del año 2018, según datos ofrecidos por la consultora británica Canalys. Estas cifras indican la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

La explicación de este aumento en las ventas, se debe principalmente, al fin de la vida útil del sistema operativo Windows 7 en enero de 2020. Microsoft anunció que dejará de promover el soporte de este sistema operativo, y será Windows 10 el que permanezca como el sistema por excelencia. Esto ha generado que numerosas compañías y empresas decidan cambiar sus equipos informáticos para ponerse al día con los cambios que se avecinan.

Dentro de estos cambios se encuentra también el creciente miedo a una subida de precios en los ordenadores, debido a los aranceles que se han impuesto a las importaciones procedentes de China; o la mejora del suministro de chips por parte de Intel, lo que había provocado gran escasez en los trimestres anteriores.

Las numerosas consultoras que se dedican a analizar este amplio mercado han coincidido en el crecimiento de las ventas, aunque los porcentajes varían según aquellos criterios elegidos en la valoración del mercado. IDC, por ejemplo, recoge un crecimiento internanual del 3% y Gartner, por su parte, ha estimado un 1,1% más (en torno a 68,1 millones de ventas).

Centrándonos en las compañías con más ventas, los cinco mayores fabricantes de ordenadores controlan casi el 80% de las mismas, siendo Lenovo y HP, los dos primeros del ranking, los que concentran casi el 50% del mercado, dejando en tercera posición al fabricante estadounidense Dell. En el caso de Lenovo, sus ventas aumentaron un 7,2%, y HP un 8,5%.

En Europa, Oriente Medio y África, las ventas fueron bastante inferiores, situándose sólo en el 2%. Esta cifra se debe al temor que inspira tener un Brexit sin acuerdo, que genera gran incertidumbre en los mercados.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir