líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La venta de libros digitales en España cae un 2,8% en 2016

Aunque la última Feria del Libro ya lo reflejaba, parece que la recuperación del sector editorial es una tendencia palpable.

Al menos así lo reflejan los datos referentes al año 2016 del informe anual Análisis del Mercado Editorial en España.

Con 2.317 millones de euros de facturación, un aumento del 2,7% con respecto al 2015, el sector editorial encadena tres años consecutivos de crecimiento.

Sin embargo, avanza con cierta lentitud y su situación todavía dista mucho de la de antes de la crisis cuando, en 2008, la facturación ascendía a 3.185 millones de euros.

Se recupera también la edición de libros que, en 2016, registró un aumento del 1,6%, con 81.496 títulos que contribuyen al total de 620.316 presentes en el catálogo español.

Por su parte, las grandes editoriales son las que acaparan la mayor cuota de mercado con el 61,7% de la facturación total, sobre todo a raíz de la concentración editorial que se ha dado en los últimos años.

En cuanto a la distribución, se concentra en las librerías y cadenas que aumentaron en 2016 sus ventas en torno a un 3% en detrimento de hipermercados, bibliotecas o quioscos que descienden notablemente.

La peor parte se la lleva el libro de bolsillo cuya facturación descendió un 4% y sus ventas un 5,6% pero también el libro digital, que pierde fuelle.

Y es que, a pesar de que no ha experimentado descensos en términos de facturación que aumentó un 1,5%, número de títulos que se incrementaron en un 3,3%, sí en lo que respecta a ventas que cayeron en este formato un 2,8%.

Así, parece que la población española recupera el hábito de la lectura en papel, en un mercado que comienza a presentar síntomas estables de recuperación.

 

La perspectiva del problema (clave del cliente) en la batalla por los ingresos de las agenciasAnteriorSigueinteEstos son los profesionales que componen el jurado del FIAP 2017

Noticias recomendadas