Digital

LA WEB 2.0 ATRAE NUEVOS USUARIOS A INTERNET

Un estudio de SevenOne Interactive identifica nuevos tipos de usuarios en internet, generados sobre todo por la web 2.0. Los datos muestran que más de la mitad de los usuarios actuales de internet no eran usuarios en 2002.

¿A qué se deben estos nuevos usuarios? A la aparición de las plataformas web 2.0 y al desarrollo de internet en el campo del entretenimiento, la comunicación, los contenidos generados por usuarios y los juegos.

El estudio @facts extra, de SevenOne Interactive, la agencia de medios interactivos del grupo alemán de medios ProSiebenSat.1, demuestra que los tipos de usuarios de internet se han ampliado de los cinco que existían en 2002 a siete tipos en 2007.

En opinión del director de SevenOne Interactive, Matthias Falkenberg, “los resultados del estudio reflejan de forma muy clara las áreas que impulsan el desarrollo de internet. Sobre todo, los ámbitos del entretenimiento, la socialización y la comunicación y la presentación de uno mismo en la red (espacios personales y perfiles en comunidades online, blogs, etc).

Si bien la muestra de usuarios del estudio es alemana, los mercados europeos son bastante parecidos, en rasgos generales. Las clases de usuarios identificados en el estudio @facts extra son las siguientes:

– Multi-Interest & User Generated Content Surfer. Internautas con intereses múltiples y a los que gustan los contenidos generados por usuarios. Suponen un 15,7% de los usuarios encuestados. El 42% de los internautas de este grupo ya han colgado contenidos propios en la red; el prototipo de este grupo es un hombre de unos 40 años, de formación avanzada y con altos ingresos. Se interesa sobre todo por las noticias, la política, la economía y la bolsa.

– Entertainment & Communication. Este grupo es más bien femenino y relativamente joven (28,8 años de media) y se muestra interesado por todo tipo de contenidos de entretenimiento. Internet ocupa un tiempo importante de su día a día, pues pasan navegando 155 minutos diarios, de media. Además, se nota bastante interés por la comunicación personal online, por medio de chats, foros, comunidades, sitios de contactos y mensajería instantánea.

– Fun & Games. Es el grupo más joven (media de 27,7 años) e integra un 18,1% de los usuarios de internet. Es un grupo predominantemente masculino y que pasa mucho tiempo conectado a la red (152 minutos). De este tiempo, los gamers, usuarios aficionados a los juegos, pasan 62 minutos diarios de media en juegos online.

– Music & Video. Este grupo cuenta con el doble de hombres que de mujeres, y se trata de usuarios que utilizan internet casi en exclusiva para la búsqueda de contenidos de audio y vídeo o la compra de esta clase de productos y de libros. No suelen estar interesados en otras ofertas de comercio online.

– Free Time Planner. Los usuarios de este grupo suelen usar internet para planificar su tiempo libre y buscar actividades de ocio. El usuario medio es un hombre de 44,3 años de edad. El 75% de los miembros de este grupo ha comprado alguna vez a través de internet, sobre todo libros, pero también productos como viajes, entradas o reservas de hotel.

– Service, Shopping & Lifestyle. Se trata de un grupo con un alto poder adquisitivo, con el nivel de ingresos medio más elevado de todos los grupos. Se compone por igual de hombres y mujeres, que están interesados, sobre todo, en la compra online. Adquieren vestidos y zapatos, pero también joyas, relojes, juguetes o viajes organizados.

– Low Interest. Se trata del grupo de usuarios más numeroso (22,1%) y sus intereses no están muy marcados. De ellos, sólo el 53,6% utiliza el email, que es la función favorita de internet. Estos usuarios son los más mayores de internet, tienen una media de 45,4 años de edad, y se trata de hombres y mujeres en igual medida.

El estudio @facts extra se basa en una encuesta realizada entre 1.500 usuarios mayores de 14 años y residentes en Alemania. Si le interesa, está disponible en este enlace externo (archivo PDF).

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir