Digital

LA WEB 2.0, CONOCIDA PERO CON POCA PARTICIPACIÓN

Las aplicaciones web que requieren una implicación más personal del usuario, como redes sociales o comunidades virtuales, sólo cuentan con un 36% y un 32% respectivamente de los usuarios que las han visitado alguna vez o contribuyen habitualmente a ellas, aunque tres cuartas partes de los entrevistados dicen conocer este tipo de aplicaciones web 2.0. Es uno de los principales datos del estudio “Digital World, Digital Life” de TNS. Por el contrario, prácticamente todos los internautas conocen los chats, foros, las páginas para compartir fotos y vídeos, los tablones de anuncios y los blogs (93%, 92%, 92%, 90% y 89% respectivamente), y alrededor de seis de cada diez los ha visitado alguna vez o bien participa activamente en ellos.

Por edades, los mayores de 45 años se caracterizan por ser los que menos visitan o contribuyen a este tipo de páginas web, aunque alrededor de la mitad de ellos dice haber visitado o contribuido en tablones de anuncios (53%) o foros de opinión (49%). Los menores de 24 años, más activos en todas las aplicaciones web 2.0 analizadas, destacan por su participación en páginas de compartir vídeo y fotos (un 72% las ha visitado alguna vez y/o contribuye en ellas) y en blogs (68%).

A nivel internacional, los usos que se dan a la web 2.0 suelen estar más extendidos entre los internautas españoles que entre el resto de países participantes en el estudio, aunque se siguen mostrando reticentes a aquellas aplicaciones que suponen una mayor implicación personal. Por ejemplo, España se sitúa por encima de la media en usuarios que han visitado o participan habitualmente en blogs, tablones de anuncios, foros o chats, mientras que todavía estamos por debajo de la media en cuanto a redes sociales o páginas para compartir fotos y vídeos.

De entre los usuarios que conocen y contribuyen activamente con contenidos en este tipo de páginas web, buena parte de ellos lo hacen por lo menos una vez a la semana: casi la mitad lo hace en podcasts/videos (48%) y en foros (47%), y alrededor de 4 de cada 10 lo hace en blogs (44%), tablones de anuncios (43%), Wikis (39%) o redes sociales (36%).

Al preguntar sobre los atributos que se asocian a cada uno de estos tipos de espacios web 2.0, en mayor o menor medida todos se consideran “interesantes”, especialmente los tablones de anuncios, los foros de opinión y los blogs, e “informativos”, en el caso de los foros de opinión, los tablones de anuncios pero también los wikis; por otra parte destacan los chats, que a pesar de ser el servicio participativo más usado, son considerados una “pérdida de tiempo” para el 25% de los usuarios.

La prensa online, más creíble que las noticias de la TV
Las revistas especializadas son las que gozan de mayor credibilidad por parte de los internautas españoles, según ‘Digital World, Digital Life’. Tanto es así que 4 de cada 10 españoles, un 41%, confía en la información que obtiene de ahí (valoración de 8 a 10 en una escala del 1 al 10). Le siguen la prensa escrita y las noticias online, con un 37% de los españoles que las consideran muy fiables, por delante de webs profesionales u opiniones de expertos, las recomendaciones de amigos y la información contenida en la Wikipedia, con un 34%, 34% y 32% respectivamente de los entrevistados que opinaron así.

Las noticias emitidas en televisión, las webs de comparación de productos o la prensa gratuita quedan relegadas a un segundo nivel (29%, 28% y 27% respectivamente), mientras que las fuentes de información menos fiables para los internautas son los foros, las webs de empresa, los blogs privados y los folletos de empresas, puesto que solamente un 20%, 16%, 15% y 8% de ellos respectivamente consideran estas fuentes de información como muy fiables (las puntuaron con un 8, 9 ó 10 en una escala del 1 al 10).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir