Digital

LA WEB 2.0, EL CLARO EJEMPLO DEL PODER DEL CONSUMIDOR

El futuro de las marcas está en el consumidor. John Battelle, fundador de la revista Wired y autor del libro Search, coincide en esto con los expertos del marketing que aseguran que el consumidor es el que está y estará al mando. Los consumidores han llegado a adquirir tal importancia que han revolucionado Internet, dando origen a lo que hoy se conoce como la Web 2.0.

Según Battelle, la Web 2.0 sigue unos principios específicos clave. El primero de ellos es que la web toma el papel de plataforma por sí misma, seguido del principio de arquitectura de participación. Son los usuarios los que construyen este tipo de sitios. YouTube, Flickr, MySpace o Wikipedia son los ejemplos más conocidos en todo el mundo de este nuevo modelo. Siguen además un modelo de contenidos de poco peso, lo cual permite que el consumidor pueda crear y descargar todo lo que desee.

Los medios tradicionales y el marketing tradicional estaban regidos por la distribución. Si eso estaba bajo control, se lograba tener la atención del mercado. Pero la atención ya no está controlada por los distribuidores, son también los consumidores los que la controlan a través de nuevos centros como las redes sociales online. “Que el consumidor está al mando es ya una vieja canción, pero jamás había sido tan cierto”, afirma Battelle.

El consejo que dio este gurú del marketing en la DMA 06 es volcar el negocio hacia los consumidores, dejarlos interactuar con la marca y ayudar a construirla. Una de las estrategias es emplear a los propios consumidores dejándolos crear nuevos productos, servicios y campañas. Pero, sobre todo, hacerles ver que son parte de la empresa, que son parte de la conversación. Sólo así sobrevivirán las marcas en un mundo gobernado por el consumidor.

Ver Vídeo:
LA WEB 2.0, EL CLARO EJEMPLO DEL PODER DEL CONSUMIDOR Ponencia estelar en la DMA06 con John Battelle, cofundador de la revista Wired, sobre el nuevo marketing en la era Web 2.0b>

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir