Digital

La web 2.0, el impulso de las empresas

Para los amantes de Facebook y Twitter esto no es una sorpresa. Pero ciertos escépticos de la web 2.0, sobre todo los responsables de IT, piensan dos veces acerca de la utilidad de los blogs y de los social media. Es por eso que en diciembre del 2010 se realizó la cuarta “Investigación del uso de la Web 2.0 en las empresas” mostrando una vez más la predominante mayoría de empresas que consiguen medibles beneficios comerciales gracias al uso del internet interactivo.

Para ello la consultora McKinsey realizó una encuesta a 3.200 directores en diferentes regiones e industrias. De los entrevistados, un 66% indica que utiliza las herramientas web 2.0 en su empresa. Asimismo, de la mitad de estas empresas encuestadas el 50% de sus trabajadores trabaja con estas herramientas, que son las redes sociales (40%), blogs (38%) y video sharing (33%). La gran mayoría de estos usuarios están domiciliados en el área de marketing (76%), seguidos por los técnicos de IT (63%) y los distribuidores (53%). Sus posiciones de trabajo van desde expertos técnicos hasta senior executives.

La mayoría de encuestados considera que la mayor ventaja de negocio que ofrece la web 2.0, es el acceso más rápido y directo hacia el conocimiento interno de la empresa como también el del Know-how de los socios, mejorando así la eficiencia del marketing.

En la encuesta, las empresas reconocieron otras ventajas dentro del sector de costes mediáticos y en la satisfacción de trabajadores, clientes y socios. En promedio, un quinto de los entrevistados está convencido de que el uso de la web 2.0 aumenta la facturación.

La consultora McKinsey dividió las empresas que tenían las herramientas interactivas en diferentes grupos según el grado de conexión que éstas posean. Así se formaron grupos de empresas que recién se encuentran en fase de aprendizaje de la web 2.0, que están conectadas tanto interna- como externamente y que están conectadas completamente. Lo sorprendente es que el grupo que se encuentra aún en fase de aprendizaje ocupa el 80% de los encuestados, mientras que las empresas que están completamente conectadas sólo ocupan un 3%.

Lo más importante de esta investigación, según expertos, es que todos los encuestados están de acuerdo en la importancia de la Web 2.0, la cual probablemente sea la responsable de muchos beneficios empresariales futuros.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir