Digital

Wikipedia obtiene el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

wikipediaLa enciclopedia virtual Wikipedia, creada en 2001, ha recibido el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

El jurado ha destacado el crecimiento "continuo" de la web, y la ha equiparado al "espíritu enciclopedista del siglo XVII" porque su modelo "democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal".

El premio se concede a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional".

El proyecto de crear una enciclopedia virtual y de acceso libre fue idea del empresario estadounidense Jimmy Wales, que contó con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes al mes y figura entre las 10 páginas web más visitadas del mundo. Tiene más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. Utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Al galardón optaban un total de 24 candidaturas de 10 países, entre las que se encontraban la de la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea. El año pasado obtuvo el premio la Fundación Fullbright, impulsora de un programa de becas internacionales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir