Digital

Web Summit 2019

Lanzan una nueva app de mensajería que no filtra ni espía los datos de sus usuarios

David Chaum ha aprovechado su participación en el Web Summit 2019 para lanzar su nueva aplicación de mensajería XX Messenger, que utiliza la tecnología blockchain para que no sea posible espiar a los usuarios de manera que elimina de forma continua los metadatos que identifican al remitente y al receptor.

xx messenger

La privacidad de los datos y la seguridad de lo consumidores es una de las grandes preocupaciones de los usuarios y las autoridades pertinentes. Tras el escándalo de Facebook, todas las plataformas sociales están en el punto de mira de las instituciones reguladoras. Y no es para menos. Muchos son los expertos que critican el uso de datos de los usuarios para el bien propio de las compañías y hacer uso de ellos a su gusto y sin permiso.

El Web Summit 2019, evento tecnológico global que está teniendo lugar en Lisboa esta semana, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los temas de actualidad tecnológica y digital mundial. Y varios son los ponentes que han tratado este tema en sus exposiciones. Hace dos días fue la exdirectora de desarrollo de negocio y denunciante del escándalo Cambridge Analytica -Brittany Kaiser- y ayer le tocó el turno a David Chaum, el reconocido criptógrafo bautizado como "el padre de la privacidad online" y creador de la primera moneda digital.

David Chaum aprovechó esta jornada para lanzar su nueva aplicación de mensajería XX Messenger, que utiliza la tecnología blockchain para que no sea posible que espíe a los usuarios de manera que elimina de forma continua los metadatos que identifican al remitente y al receptor. Estaríamos entonces frente a una app 100% privada.

app mensajeria privada

El proyecto ha sido desarrollado por Elixxir creada por Chaum. Es una red que tiene como objetivo proteger la privacidad al combinar el cifrado de extremo a extremo con una red mixta que oculta los metadatos generados por las actividades diarias del usuario. La plataforma admite mensajería segura, pagos y aplicaciones descentralizadas (dApps). Además, es capaz de soportar altos volúmenes de transacciones, con un procesamiento extremadamente rápido para respaldar la adopción global de blockchain descentralizada por parte de los consumidores.

El xx messenger ofrece una privacidad de usuario sin precedentes, ya que ningún otro software, aplicación de teléfono inteligente o dApp existente borra los datos del usuario para evitar que los observadores establezcan la conexión entre el remitente y el receptor. "Hemos trabajado duro durante muchos años para construir la infraestructura de la red xx y sentar las bases para herramientas de protección de la privacidad como xx messenger. Una cosa es describir esa plataforma de protección de la privacidad, otra muy distinta es que esté disponible para su uso en un teléfono inteligente. Estoy muy orgulloso de mostrar de lo que es capaz la red xx y espero construir más dApps que protejan la privacidad junto con nuestro talentoso equipo", ha expresado David Chaum.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La mayoría de las aplicaciones actuales de software y teléfonos inteligentes retienen estos metadatos, creando una montaña de información sobre las actividades de un usuario, como un registro de cada interacción con cualquier otro usuario. Los metadatos pueden ser rastreados por terceros para revelar detalles íntimos sobre los patrones y la estructura de nuestras vidas.

"Nuestro objetivo siempre ha sido apoyar la adopción generalizada. Para nosotros fue de vital importancia lanzar un primer dApp en el teléfono inteligente centrado en el consumidor porque creemos que el futuro de blockchain está en el uso diario de todos ", agregó Ben Wenger, el ingeniero que lidera el desarrollo de Elixxir.

Según Chaum, el mensajero forma parte del proyecto Elixxir y tendrá su propia criptomoneda asociada a la dApp que se resistirá a la computación cuántica: "Facebook, Google y similares están sentados en ríos de dinero, vendiendo su información a los anunciantes. Nunca ha habido un flujo de caja libre como ese, y se ha hecho mal", ha expresado Chaum según recoge The Irish Times.

En declaraciones al medio, el criptógrafo ha asegurado que espiar y filtrar los datos de los usuarios ha provocado una "erosión de la confianza en la misma democracia" ya que estas acciones se han llevado a cabo a través de conocidas marcas de aplicaciones de mensajería.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir