Digital

Las 5 claves del mejor contenido creativo según la inteligencia artificial

creatividadAunque la creatividad es un ámbito en donde el ser humano es irreemplazable, la inteligencia artificial comienza a hacer su aparición en este mundo.

La cada vez mayor precisión de esta tecnología puede ayudar enormemente a los marketeros para dar en la dar en la diana con sus campañas y sacar partido a las ideas.

Es por ello que la agencia interactiva Razorfish junto a la herramienta de Contagious ha querido comprobar las ventajas que ofrece la aplicación de la inteligencia artificial al mundo publicitario.

A través de un experimento que analizaba los participantes del festival de la creatividad por excelencia, Cannes Lions, a lo largo de 15 años. Así, miles de millones de datos fueron filtrados por el algoritmo dando lugar a curiosos hallazgos.

"Lo que hemos aprendido es que no hay un código para la creatividad pero sí para el comportamiento que lleva a la creatividad", asegura Will Sansom, director of strategic and creative consultancy de Contagious Insider.

Le mostramos las 5 claves que se desprenden de este interesante análisis:

1. Las buenas ideas van más allá de los grandes presupuestos
Los resultados del estudio demuestran que no existe relación alguna entre los mayores presupuestos y las probabilidades de éxito.

"Nuestra principal conclusión es que la creatividad no solo está en el terreno de los grandes presupuestos en las grandes agencias y en los grandes países sino que es alcanzable para todo el mundo", comenta Sansom.

2. El contenido ganador no depende del lugar de procedencia
Aunque se tiende a pensar lo contrario, el estudio muestra que los países más ricos no cuentan con ventaja a la hora de ser premiados.

Tras analizar los 10 países más premiados por su creatividad, solo 3 de ellos se encontraban entre los países con mayor renta per cápita.

Esto quiere decir que el 70% de las mejores creatividades proceden de territorios con menor nivel de riqueza.

3. Equipos grandes y diversos, los más exitosos
Las conclusiones revelan también que aquellos equipos más grandes, multidisciplinares y en donde existe una gran diversidad, obtienen mejores resultados que los pequeños.

De esto se desprende “la importancia de la colaboración para los resultados creativos y que las organizaciones que respaldan, premian y valoran a sus equipos son más exitosas”.

Pero en los trabajos más premiados se presenta un denominador común y es el la alta tasa de implicación de diversos departamentos como producción, planning, tecnología, estrategia o PR.

4. Las relaciones a largo plazo entre marcas y agencias funcionan
Aunque esto en ocasiones resulte casi misión imposible, la consolidación de las relaciones entre anunciantes y agencias supone que el trabajo creativo tiene el doble de posibilidades de triunfar que la media, sobre todo a partir de los 10 años.

"Lo interesante de estos datos que es sugieren que las relaciones creativas más productivas requieren una inversión de tiempo. El problema es que en la industria existe la tradición de hacer un buen trabajo o no. Y si no se hace, se busca una nueva agencia en vez de tratar de reinventar las formas de trabajar con la misma que sería lo mejor", señala Sansom.

5. Las agencias especializadas son una apuesta segura
Aquellos trabajos presentados que contaban con un mayor número de agencias acreditadas mostraron mayores tasas de premios que aquellas con menor número de agencias.

"Es un gran debate en la industria actual: optar por una gran agencia con todos los servicios o apostar por una combinación de varias especializadas que según el estudio parece ser la mejor opción".

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir