Digital

Las 6 "meteduras de pata" más frecuentes en el diseño web y cómo corregirlas (sin que se note)

diseño¿Quién no ha realizado alguna vez un diseño web y posteriormente ha caído en la cuenta de que está lleno de errores? Y no precisamente de esos que se pueden pasar por alto sino aquellos que necesitarían un rediseño completo. Sin embargo, no es posible volver atrás en el tiempo pero lo que sí puede hacer es tratar de arreglarlo de la mejor manera posible sin tener que volver a empezar de cero.

En el diseño web cometemos muchos más errores de lo que creemos y la mayoría de las veces podrían evitarse siguiendo pasos muy sencillos. Por este motivo, hacemos una panorámica de los 6 errores más frecuentes y las soluciones adecuadas para corregirlos:

1. Diseñar sin rejilla
Realizar el boceto en un papel y a continuación volcarlo directamente en el ordenador sin una organización o escala previa puede acabar muy mal. Aunque el concepto puede ser sólido, la falta de una rejilla puede hacer que nuestra web no tenga “esqueleto”. La consistencia visual es realmente importante pues permite a los usuarios navegar de arriba abajo en su site.

Para solucionarlo debe volver unos pasos atrás, a los comienzos del diseños e intentar reajustarlos para establecer una rejilla. Esto es algo muy laborioso y quizá lo mejor, aunque duela, sea partir de cero ya que la rejilla modifica todo, desde el tamaño del texto, el espacio o el tamaño de las imágenes.

Para hacerlo bien, es importante establecer una rejilla desde el principio. Existen multitud de programas que le ayudarán a diseñar. El resultado es un diseño limpio, organizado y de fácil navegación.rejilla

 

2. Utilizar plantillas sin personalizarla
No es un delito utilizar las plantillas establecidas que ofrecen muchas webs y herramientas de diseño. Sin embargo, lo que sí es un pecado es utilizarlas sin realizar cambios en ella ya que, así solo conseguirá que su web sea un calco de otras mil más.

Para solucionar este fallo, comience por utilizar aquellos servicios premium que, por un bajo precio le permiten utilizar herramientas que transformen su site plano y aburrido en un diseño personalizado y original. Cambiar el color, la topografía o los bloques puede dar al diseño un aire más fresco y diferente.

plantilla

3. Utilizar imágenes de mala calidad
Los elementos visuales cobran especial importancia en un diseño web. Tenga por seguro que por muy bueno que sea su contenido, si sus imágenes son de mala calidad, o no coinciden con los valores de su marca, los usuarios se marcharán para no volver.

Las imágenes son lo primero que atraen al usuario y le convencen para que se quede y explore o le hacen huir de nuestro site. Si no dispone de buenas imágenes puede contratar un fotógrafo o ilustrador, usar imágenes de archivo o bien crear elementos con su propia tipografía y color.

Existen cientos de webs en las que podrá encontrar imágenes y vídeos de buena calidad y útiles que le ayudarán a que los usuarios sigan navegando por la web y, sobre todo, acaben clicando en el contenido.

imagenes

4. No usar una paleta de color o tipografía
Demasiado a menudo los diseñadores creen que pueden utilizar colores que combinan o fuentes que se parecen. Un diseño web es como cualquier otro proyecto y cuando se trata de estilo y branding, el uso de una paleta de colores y una tipografía consistentes resultan esenciales.

Este problema tiene fácil solución. Lo primero es crear una paleta de color y tipografía determinada seleccionando de uno a tres colores y fuentes que son las que utilizará y defina cómo serán aplicadas a su diseño. Una vez hecho esto, reemplace los estilos con CSS por los colores y fuentes correctas.

color

5. Complicar demasiado la navegación
Demasiadas opciones de navegación y niveles pueden suponer un problema para los usuarios que no permanecerán en su site si tienen que pararse a pensar cómo se navega.

Para conseguir una navegación fácil incluya patrones de navegación con un menú y un nivel de navegación es más que suficiente. Puede testar la navegación con los usuarios y comprobar si es adecuado o no. Y recuerde, keep it simple.

navegacion

6. Sites demasiado lentas
Si su web es demasiado lenta los usuarios se sentirán frustrados y desesperados e intentarán salir de inmediato sin haber interactuado en ella. Para solucionar este grave problema es necesario revisar qué elementos son los que ralentizan su site y puede ser un proceso complicado. Considere también incluir animaciones para entretener la espera a los usuarios.

load

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir