líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS AGENCIAS TRADICIONALES CARECEN DE CULTURA DIGITAL

Entre las agencias españolas de publicidad tradicional existe una patente falta de interés y desconocimiento del medio digital. Al menos es lo que la compañía de consultoría y marketing online Medialabs destaca en su último estudio.

De entre las 25 agencias publicitarias con mayor volumen de facturación en nuestro país, un 36% carece de presencia en la Red y un 16% únicamente posee una web corporativa en inglés. La falta de cultura digital provoca que de las que poseen web propia (48%), la mayoría utilicen Internet como mero escaparate publicitario o para presentar información corporativa. Tan sólo el 25% ofrece servicios publicitarios dirigidos a Internet.

En aspectos como la coherencia de imagen off y online, diseño, navegabilidad y presentación de los contenidos, las agencias tradicionales no salen mejor paradas pues solo la mitad de las webs alcanzan un buen nivel, según el criterio de Medialabs. Aparte, un alto porcentaje de los sites carecen de los elementos imprescindibles para facilitar las relaciones comerciales y el servicio al cliente. El 12,5% no ofrece en su web dirección de contacto, el 31,25% no facilita un e-mail al que dirigirse y un 12,5% no posee un dominio propio que haga más intuitivo el acceso de los internautas.

El 72,7% de las agencias que ofrecen servicios online a sus clientes lo hacen desde un departamento propio, mientras que el 27,3 % acuden a compañías asociadas especialistas en el medio. A juicio de Medialabs son pocas todavía las que integran Internet como un medio más en las campañas de sus clientes -63,6%-, así como las que sacan partido creativo e interactivo al medio (54,5%). Esto significa ir más allá de la simple reproducción online de las acciones offline de sus clientes.

Además, más del 54,55% de las compañías de publicidad que realizan campañas en Internet no tienen presencia en los principales buscadores del mundo, un 27,3% no utiliza sistemas que promuevan la fidelización del público y un 18,2% no disponen de sistemas de medición de la audiencia de sus campañas.

En resumen, Medialabs «catea» en la asignatura de publicidad online a las mayores agencias tradicionales. Esta consultora considera plenamente capacitadas para actuar en Internet sólo al 16% de las agencias estudiadas.

 

ESTE ANUNCIO ME SUENAAnteriorSigueinteNARCÍS ESTANYOL FUNDA UNA NUEVA CONSULTORA DE MARKETING INTERACTIVO

Noticias recomendadas