Digital

Las amenazas de malware aumentaron un 77% en Windows durante 2014

malwareLa seguridad se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para Windows. De acuerdo al último informe elaborado por G Data Security Labs, durante el pasado año se registraron un total de 5.998.685 nuevas cepas de malware para Windows.

Este dato supone un inquietante incremento del 77% respecto a la cifra registrada durante 2013. Para que pueda hacerse una idea, durante el pasado año, los usuarios se enfrentaron a una nueva amenaza cada 3,75 segundos.

De acuerdo a este informe son los programas que se centran en bombardear con publicidad a los usuarios (conocidos como como adwares) los que han registrado unas mayores tasas de crecimiento. Hasta tal punto se ha producido un incremento que, casi una de cada tres de las nuevas detecciones que se efectuaron durante el segundo semestre de 2014, procedía de un adware tal y como señalan desde Europa Press.

Troyanos bancarios y “rootkits” también experimentaron crecimientos durante el segundo semestre del pasado año aunque lo cierto es que estos últimos representan un porcentaje muy pequeño de del total de las nuevas amenazas surgidas. Estos son utilizados para el reclutamiento de ordenadores zombis ya que permanecen ocultos con gran facilidad.

El estudio deja claro que el correo electrónico es una de las principales vías de infección. Destacan que, en muchas ocasiones, el malware se nos presenta como un archivo que nos parece legítimo distribuido a través de campañas de spam.

La víctima, sin saberlo, accede al archivo que cree inofensivo y este aprovecha cualquier agujero en la vulnerabilidad de su sistema. Pueden ser de cualquier tipo, desde programas espía hasta un malware que tenga por objetivo convertir nuestro ordenador en un zombi o los temidos “descargadores”. Estos cada vez son más utilizados en los ciberataques ya que son capaces de ponerse en contacto con uno o más servidores descargando en nuestro ordenador nuevos códigos maliciosos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir