Digital

Las amenazas obligan al SXSW a cancelar dos ponencias sobre mujeres y videojuegos

South By SouthwestMujeres y videojuegos. Dos conceptos que muchos piensan que son completamente opuestos pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que se trata de un mundo que históricamente se ha identificado con los hombres nos encontramos ante una forma de entretenimiento que el sector femenino disfruta cada vez más.

Un terreno en el que la lucha por la igualdad está más viva que nunca y acontecimientos como el que se ha producido en el South By Southwest (SXSW) de Austin (Texas) ha vuelto a poner de relieve todo el camino que aún queda por recorrer.

El popular festival canceló la pasada semana dos conferencias cuyas temáticas se centraban en el mundo de los videojuegos y las mujeres. La razón ha sido el resurgir de una horrenda campaña que vivió su apogeo el pasado verano conocida como Gamergate y que atacaba a las mujeres a través de foros como 4Chan o Reddit que decidían dar un paso al frente y luchar para denunciar la discriminación en el mundo de los videojuegos.

El popular festival que se celebrará el próximo mes de marzo de 2016 ha explicado que su decisión de cancelar las mencionadas charlas que ya formaban parte de su programa se encuentra en la imposibilidad de asegurar un “clima cívico y respetuoso” ante la gran cantidad de amenazas que han recibido tal y como recogen desde Yorokobu.

Una decisión que ha despertado una gran polémica hasta el punto de que BuzzFeed y Vox Media, dos de las grandes compañías de medios digitales, han decidido que no participarán en la próxima edición del SXSW para protestar por esta situación.

La organización ha dejado claro que una de las conferencias canceladas no tenía nada que ver con el mencionado Gamergate sino que se centraba en avanzar para superar el acoso en los videojuegos pero dejan claro que han preferido no arriesgarse cortando de raíz el problema.

Una presentación que iba a contar con ponentes como Randi Lee Harper, Caroline Sinders o Katherine Cross, creadoras de videojuegos o directoras de empresas del sector que en algún momento de su carrera han sufrido acoso de parte de algunos sectores de la industria. Así se lo han comunicado tal y como publican en el citado medio:

La segunda de las ponencias canceladas si estaba directamente relacionada con el Gamergate ya que contaba con la participación de Lynn Walsh, una de las afectadas. “La seguridad de nuestros ponentes, participantes y del personal es siempre nuestra prioridad”, resume la organización a través de un comunicado.

Cross, una de las ponentes cuya charla ha sido cancelada deja claro a través de Twitter que su interés en el Gamergate es absolutamente nulo y son muchos los que piensan que con esta decisión el festival podría estar intentando silenciar el tema del acoso en la industria del videojuego para la que hoy, tras conocerse esta noticia, se presenta un futuro en el que aún queda mucho por hacer.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir