Digital

El coronavirus preocupa a los ciudadanos españoles

Las búsquedas en Google del coronavirus se multiplican, especialmente en Cataluña

Un estudio de SEMrush afirma que España ha multiplicado sus búsquedas en Google para informarse del coronavirus, siendo las comunidades más preocupadas Cataluña y la Comunidad de Madrid.

coronavirus

La OMS no encuentra los criterios suficientes para declarar el coronavirus una epidemia mundial. Pero esta noticia no tranquiliza a la población, que desinformada, se encuentra en pánico por la posibilidad de ser el siguiente contagiado.

Mientras El País informa de cada nuevo caso en España, otras herramientas se han dedicado a analizar el impacto que está teniendo esta información dentro del gigante digital Google. Uno de los principales factores para determinar el aumento de preocupación de los usuarios es observar el crecimiento de búsquedas sobre la enfermedad, desde que surgió el primer caso en China, hasta los primeros infectados de España. En total, los españoles han buscado 760.900 veces más términos relacionados con el virus, llegando a alcanzar los 7.610.000 registros.

gráfica 1

La causa principal del temor extendido es la extensión del virus más allá de China. La alarmante situación ha hecho que las empresas hayan implantado medidas de prevención entre sus empleados y que la venta de mascarillas se haya disparado.

El estudio, realizado por SEMrush, ha revelado que los síntomas son la principal preocupación. No es de extrañar, puesto que, al ser similares a la gripe común, la incertidumbre lleva al pánico.

gráfica 2

Si segmentamos por comunidades, descubrimos que los catalanes se encuentran en el puesto número uno dentro de un ranking de preocupación. Además, los focos de interés se sitúan en las grandes urbes y la periferia costera del país. SEMrush ha llegado a esta conclusión debido a que Cataluña es la comunidad que más tiempo ha invertido en Google para informarse sobre la actualidad de la enfermedad. Aunque hay que decir que la cancelación del Mobile World Congress ha sido uno de los motivos de este interés común.

Madrid es la segunda en volumen de registros, seguida de Andalucía, Canarias, Galicia y las Islas Baleares. Si nos vamos fuera de nuestras fronteras, la preocupación crece en Italia, Alemania y Francia principalmente. Estos últimos países han supuesto más de cinco millones de búsquedas de media. Italia en concreto ha obtenido casi 10 millones de registros, puesto que es el país con más casos detectados.

gráfica 3

Esta situación ya se había visto antes, con la "Gripe A", la cual generó una epidemia global llevándose la vida de cientos de personas entre abril de 2009 y agosto de 2010. De hecho, a día de hoy sigue siendo uno de los virus que más preocupa a los españoles, según SEMrush.

Por otro lado, el ébola cierra la lista de los virus más temidos por la sociedad. Aunque en esta ocasión si era de las enfermedades más peligrosas, a pesar de su bajo promedio de infección. Su alto grado de mortalidad hizo que se generasen una gran cantidad de búsquedas en internet.

El coronavirus ya ha superado a estas dos enfermedades y se sitúa el primero en número de búsquedas. Presente desde 2016, es el único que ha superado el millón de búsquedas en Google.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir