Digital

LAS BÚSQUEDAS EN INTERNET CAMBIAN LOS HÁBITOS DE COMPRA ONLINE DEL 30% DE LOS ESPAÑOLES

El 40% de los compradores online europeos ha cambiado su opinión acerca de la marca que va a comprar después de haber realizado una búsqueda en internet para tener más información sobre el producto, según revela un nuevo estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). Los británicos son los más susceptibles de ser influenciados por la información que ofrece internet (49%), mientras que los italianos son los que menos cambian de opinión (27%). Los españoles son los segundos por la cola tras los italianos, con un 30%.

El estudio de la EIAA Mediascope Europe 2007, gestionado por SPA y realizado por Synovate, analiza las tendencias y las pautas de gasto de los compradores online europeos.

Más de la mitad (59%) de los compradores online menciona que los sitios web de las marcas muy conocidas son una importante fuente de información para el análisis o examen de un producto o servicio. Según el estudio, estas informaciones son consideradas más útiles (76%) que las recomendaciones personales (72%). El 61% encuentra que las web de comparación de precios son una fuente importante de información, mientras que el 57% busca una web de comentarios de los clientes como ayuda en la elección.

Tras la búsqueda en internet acerca de un producto los compradores online españoles cambian de marca en mayor medida cuando se trata de vacaciones o viajes (43%). Para este tipo de producto la media europea coincide. Sin embargo, entre los compradores europeos el tipo de producto en el que mayor cambio en la compra se realiza, tras una búsqueda en internet, resulta el correspondiente a bienes eléctricos y electrónicos (59%). En España este valor se sitúa en el 23%.

Alison Fennah, directora ejecutiva de la EIAA señala que "al comparar el comportamiento del comercio electrónico en Europa, es evidente que a medida que crece la sofisticación del mercado online los compradores consumen más variedad de mensajes de marketing y un mayor número de fuentes de información para decidir su compra, lo cual influye cada vez más en su elección de productos y marcas. Por lo tanto, los vendedores deben desarrollar mayores estrategias para la fidelización de los consumidores".

Ventas Online
Un 80% de los usuarios de internet europeos ha comprado un producto o un servicio online, hasta el 3% desde 2006 y el doble que en 2004. Los compradores online europeos hacen 1,3 mil millones de compras en tan sólo un período de seis meses, un promedio de gasto online de 747 euros por usuario.

El porcentaje de compradores online que adquiere determinados productos y servicios ha aumentado significativamente desde 2006. El número de compras online de teléfonos móviles se ha incrementado en un 33%, los productos financieros hasta el 22%, los artículos para el hogar hasta el 18%, los accesorios de automóviles aumentaron un 13% y las vacaciones un 11%. Los aparatos eléctricos y electrónicos y las entradas de cine han visto un crecimiento del 10% en el número de compradores online.

En general, las compras online más populares son los billetes para viajes (54%), seguidos de cerca por las vacaciones (42%), los libros (40%), las entradas para conciertos, teatros, festivales (38%), la ropa (33%) y los aparatos eléctricos y electrónicos ( 33%).

¿Estereotipos online?
El estudio pone de manifiesto las diferencias de género de los compradores. Las mujeres centran sus compras en ropa (40% frente a 27% de los hombres) y vacaciones (46% frente a 38% de los hombres), mientras que los hombres prefieren comprar aparatos eléctricos y electrónicos (39% frente a un 27% de las mujeres) y CDs (25% frente a 20% de las mujeres).

Usuarios frecuentes de internet
Los compradores online europeos son usuarios habituales de internet. El 84% de los compradores por internet lo hacen a través de una conexión de banda ancha (en comparación con el 70% de los usuarios que no han comprado un producto o servicio por Internet) y, como media, utiliza la red 5,7 días por semana, es decir 12,3 horas de media conectado (por encima de los 11,9 de media europea), y en España el 55%, por encima de la media europea (51%), accede a Internet todos los días.

Con más de 7000 personas entrevistadas en toda Europa, el estudio de la EIAA Mediascope Europe, es uno de los trabajos de investigación disponibles más completos para saber cómo la gente invierte su tiempo a través de los medios en Europa y cómo los consumidores utilizan Internet para su satisfacción, comunicación y comercio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir