Digital

LAS CADENAS BUSCAN SU SITIO EN LA RED

Las cadenas televisivas tradicionales se han visto obligadas a abrirse al mundo cibernético. El fenómeno social YouTube probablemente les haya dado el empujoncito definitivo. El portal cosecha 80 millones de visitas mensuales y según un estudio de Microsoft, nueve de cada diez internautas españoles declaran haber visto alguna vez un vídeo en YouTube.

Cuando éstos comenzaron a subir pequeños fragmentos de programas de televisión, aquellos especialmente llamativos, al portal y las visitas comenzaron a dispararse, las cadenas convencionales se vieron obligadas a replantearse muchas cosas. Y huyendo del clásico miedo de emitir online reducirá nuestro share televisivo tuvieron que aprender a urdir una estrategia integrada viable.

Así, Antena 3, TVE y Cuatro decidieron unirse al enemigo abriendo su propio canal en YouTube y vieron que podía resultar hasta rentable. Por su parte el coloso de la televisión en España, Telecinco, se vio con fuerzas para echarle un pulso al coloso virtual y ganó la batalla: una sentencia ha dictaminado que el portal de vídeos de Google tiene terminantemente prohibido emitir vídeos de la cadena.

Y ante este panorama cada cadena tiene su propia estrategia digital, que perfectamente ha retratado El País:

TVE y La 2
La cadena se ha modernizado considerablemente con el lanzamiento de su nueva página en mayo. Esta permite ver los contenidos online de los programas de producción propia hasta una semana después de su emisión. También podrán verse en directo algunos eventos deportivos según sean sus derechos de emisión. Destaca el éxito de los programas Muchachada Nui y de Redes entre otros, además del serial Amar en tiempos revueltos del cual se ha colgado la tercera temporada al completo y pronto se podrá disfrutar de la primera y la segunda.

Antena 3
Su estrategia de éxito se basa en colgar contenidos extra relacionados con las series y programas que emite en la pequeña pantalla: blogs, foros, entrevistas a los protagonistas de su programación, etc son algunos de los reclamos a tener en cuenta. También se puede ver la última muestra de su producción propia durante una semana. Y recientemente han logrado llegar a un acuerdo con YouTube para “ir a medias” en la explotación de su canal de YouTube.

Cuatro
“Nuestra estrategia en internet, de momento es que la gente nos vea en televisión”, explicó la directora multimedia de la cadena, Florence Conti, a El País. Su estratagema es colgar trocitos de los mejores momentos de la programación realizada por ellos para que el espectador se enganche y quiera ver el programa entero.

Telecinco
La cadena que nunca sufrió la crisis versa su estrategia digital en la creación de contenidos que no puedan verse en televisión. Un ejemplo es Becarios cortos sketches en los que los redactores de la web son los protagonistas. Ya cuenta con 200.000 adeptos mensuales.

Por otra parte ofrece la posibilidad de ver algunos de los episodios de las series y programas propios con más tirón. Y ha lanzado el sitio web Telemanía con información y noticias televisivas. Con este portal pretende sumar puntos ante YouTube.

La Sexta
Al igual que Cuatro se suma a despiezar sus programas y cuelga en la web sus mejores momentos. Además, en www.misexta.com está disponible la programación más reputada durante una semana y alta resolución.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir