Digital

Consumer centric: el camino hacia el consumidor a través de los datos

Las claves de Google para el éxito de la estrategia data driven

Joanna Borowska, responsable de marketing EMEA Google, ha ofrecido, en Retina LTD 2018, una perspectiva sobre las tendencias que predominan en el mercado español y que ayudan a definir cómo es el consumidor nacional.

Google RetinaEn tan solo 11 años el smartphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible para las personas. Sus enormes funcionalidades han cambiado la manera en la que nos comunicamos, trabajamos o nos entretenemos.

Pero su adopción masiva no solo ha impactado en los consumidores, sino también en las marcas que tienen ante sí la oportunidad de conocer al público y comunicarse con ellos de una manera relevante. Pero, ¿lo hacen?

Antes de resolver esta pregunta, Joanna Borowska, responsable de marketing EMEA Google, ha ofrecido, en Retina LTD 2018, una perspectiva sobre las tendencias que predominan en el mercado español y que ayudan a definir cómo es el consumidor nacional.

“Los consumidores hoy en día son más curiosos que nunca, buscan más y más a menudo”, cuenta Borowska. “Las búsquedas móviles han aumentado en España se han multiplicado por 7 en los últimos dos años”.

Pero los españoles son también impacientes, algo que se refleja en el aumento de las búsquedas sobre entregas en el mismo día que han aumentado un 170%.

La manera en la que las marcas deben satisfacer esas necesidades y adecuarse a las tendencias es siendo útiles. Y es aquí donde el concepto de asistencia cobra una relevancia clave.

Sin embargo, afirma la ponente, “solo 1 de cada 3 experiencias de marcas son realmente útiles para los consumidores”.

“Hoy más que nunca podemos extraer insights para entender al consumidor mejor y ofrecerles una experiencia relevante, en el momento perfecto y sin fricciones. De ahí que el data driven marketing sea tan importante en la era de la asistencia”, añade.

No obstante, solo el 2% de las marcas conocen realmente el potencial total del data driven marketing, “pero cuando se hace bien, se pueden aumentar los ingresos un 20% y reducir los costes un 30%”.

Así, Borowska comparte 3 claves para ser exitoso en esta estrategia:

1. Estar ahí: conocer a los consumidores, saber dónde están independientemente del canal.

2. Ser útil: relevancia, mensaje correcto, a la gente correcta en el momento correcto.

3. Ser rápido: asegurar experiencias únicas para los consumidores en todas las etapas del journey.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir