Digital

El coronavirus incrementa el uso de la red por parte de la población

Las compañías de telecomunicaciones piden un uso responsable de la red durante el aislamiento

El crecimiento del uso de las tecnologías ha hecho que la compañías de telecomunicaciones se pongan de acuerdo para pedir a la población un uso racional del uso de la red durante la etapa de aislamiento a causa del coronavirus.

aislamiento

Que el coronavirus nos haya encerrado en casa no afecta solo a los supermercados o las farmacias. Hay muchas empresas que se ven afectadas por la gran afluencia de personas que reciben, ya sea físicamente o digitalmente, y esta situación ha hecho que los principales operadores de telecomunicaciones en España se unan para comunicar a la población un uso racional a la vez que responsable de las redes, debido al incremento de tráfico en las últimas horas.

De este modo, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMovil y Grupo Euskaltel han recomendado usar el streaming de vídeo o el gaming a horas de menos tráfico con el objetivo de no restar capacidad al teletrabajo o teleestudio. Según El Economista, para las redes de telecomunicaciones, la expansión del Covid-19 ha significado una expansión de su tráfico: en redes IP ha sido de un 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado un 50% en la voz y un 25% en los datos.

En cuanto al uso de herramientas de mensajería, como WhatsApp, ha crecido cinco veces más en los últimos días. Por no hablar del teletrabajo, que está llegando a su punto más alto en España, ya que el tráfico de las plataformas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha cuadruplado.

Con el aislamiento producido por el coronavirus, se ha generado un uso masivo de la red

Ante la situación, los diferentes operadores han coincidido en que la población debe estar acompañada de estas tecnologías en su aislamiento, aunque según ellos y como informa El Economista, solo deberíamos descargar los documentos o archivos que de verdad necesitemos y, si se puede, hacerlo por la noche o en horas con menos tráfico. Además, no deberíamos mandar ficheros de mucho peso, sino enlaces hacia donde estén almacenados, aunque si es de verdadera necesidad, el consejo es comprimirlos antes.

Por otro lado, las compañías quieren que utilicemos herramientas de colaboración como Teams o Slack y no hacerlo siempre en formato vídeo. Además de utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas y optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos, así como mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, mientras que las herramientas de ocio como videojuegos, streaming o reproducción de vídeos en directo es mejor dejarlas para otro momento.

Es la primera vez que las principales compañías de telecomunicaciones se ponen de acuerdo para redactar un documento común dirigido a la población para apelar al uso responsable y racional de las redes. Es la única forma de asegurar a los proveedores de servicio, empresas y particulares la disponibilidad de una comunicación de calidad que figure en el tiempo.

Los operadores, durante los últimos años, también se han esforzado en disponer de redes de calidad que hagan más llevadero estos días en los hogares. Todos ellos recuerdan que España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa, gracias a sus inversiones millonarias que lo han hecho posible.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir