Digital

Las compañías necesitan expertos tanto en marketing como en tecnología

Las compañías necesitan expertos tanto en marketing como en tecnologíaPara Scott Brinker, presidente y CTO de ion interactive, las organizaciones tienen que dar un paso más en sus capacidades digitales fomentando un nuevo cargo, los directores técnicos de marketing, una especie de híbrido entre especialista en tecnología y especialista en negocios. Aunque tradicionalmente las compañías cuentan con sectores muy diferenciados por categorías pero la idea de Brinker mezcla distintos sectores, sobretodo en un momento en que las funciones del marketing y de la tecnología e están entremezclando.

Este nuevo ejecutivo de marketing tecnológico tiene, según Brinker, tres misiones que sólo él sería capaz de llevar a cabo:

1. Traducir la estrategia en tecnología
La primera misión del técnico de marketing es “colaborar con el CMO para traducir las estrategias en tecnología de una forma mucho más fiel, y viceversa”. Para Brinker es importante que haya un término medio entre el marketing y la tecnología, sobretodo debido a la falta de cohesión que entre ambos sectores. La idea es un profesional que conozca tanto el lenguaje del marketing como el tecnológico y entienda los conceptos de qué es tecnología y qué es marketing, y pueda servir de traductor.

2. Coreografiar la tecnología a partir del marketing
Se trata de “coreografiar la colección completa de marketing, tecnología y datos que están en toda la organización. Buscar maneras de aprovechar la sinergia entre todos estos componentes diferentes”, dijo Brinker. Existen un montón de tecnologías muy sofisticadas que se aplican al marketing pero entre ellas no hablan por lo que es necesario tener a alguien que ocupe ese espacio para evitar que las bases de datos se saturen con datos ineficientes que no se utilizan.

3. Insertar la tecnología en el ADN de la empresa
“Puede que sea más importante insertar la tecnología en el propio ADN del marketing, nuestras prácticas, nuestra gente y nuestra cultura”, sugiere Brinker. Hay que tener gente en tu equipo y en tu grupo físicamente próxima a ti que entienda la tecnología, miembros del equipo centrados en la tecnología para facilitas “la osmosis natural que aumente el nivel de efectividad y familiaridad técnica”. Además, tendrá que buscar candidatos para dedicarse al marketing de la empresa que tengan conocimientos técnicos de forma que, contratando empleados que sepan de tecnología, se va insertando en la cultura y en el ADN de la empresa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir