Digital

Las telco piden más apoyo para invertir en 5G

Las compañías de telecomunicaciones piden un marco favorable para la inversión en 5G

5GLos operadores han aprovechado el Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía móvil, para proclamar la necesidad de “un marco favorable para la inversión” para poder desarrollar la siguiente generación de red, 5G, consiguiendo la igualdad de oportunidades con los gigantes de internet.

“Necesitamos una nueva mentalidad”, señaló el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, según Techcrunch.com. Álvarez-Pallete pidió una “declaración de derechos digitales” y la participación de la industria en debates éticos sobre el impacto de las tecnologías, incluso en áreas como la privacidad o la ética de las máquinas.

Por su parte, Vittorio Colao, CEO de Vodafone ha solicidado “las mismas reglas para los players de internet”, argumentando que Facebook Messenger ha convertido al gigante tecnológico en “la mayor telco del mundo”, y sin tener ningún tipo de obligación respecto al acceso que debe proveer a distintos tipos de usuarios.

“Necesitamos ser tratados del mismo modo”, añadió, haciendo una advertencia ligeramente velada a los gobiernos que están considerando el 5G y pensando cómo podrían obtener beneficios de la inversión en red de próxima generación para lograr eficiencias energéticas en la prestación de servicios.

Colao también se quejó de que el espectro era demasiado caro y las licencias tenían que otorgarse por más de 25 años, no un periodo inferior, como actualmente está considerando Europa. Las discusiones sobre las redes públicas compartidas deberían estar “estacionadas” y cualquier subvención pública para los lanzamientos de 5G debería ser “neutral”. Según afirmó, si los legisladores adoptaran este enfoque, el despliegue del 5G y la fibra será un hecho.

Varios ejecutivos decidieron describir todos los beneficios que el 5G podría traer. En este sentido, Colao habló de que, por ejemplo, una ambulancia conectada podría ser el primer paso para un hospital. Por su parte, Kazuhiro Yoshizawa, presidente y CEO de NTT docomo, también habló sobre las soluciones que el 5G podría introducir en la salud, como el diagnóstico remoto.

Yoshizawa también ejemplificó cómo el 5G permitiría que la maquinaria de construcción se controlase de forma remota, en lugar de cn un conductor humano. Pero mientras se hablaba de los potenciales beneficios, tanto sociales como comerciales, del 5G, Colao advirtió sobre el riesgo de una creciente tecnofobia. También planteó el “dominio digital” de los gigantes como Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Google, planteando las crecientes preocupaciones sobre su tamaño y poder y los problemas relacionados como las fake news.

Pero, para Colao, el problema real de las empresas de telecomunicaciones es que la gente está cada vez más preocupada porque las tecnologías de la inteligencia artificial “potenciadas por la banda ancha” puedan afectar al empleo y habilidades. “Tenemos que convertirlo en una oportunidad para crear más puestos de trabajos, trabajos con más experiencia y mitigar ese miedo a la tecnología”.

Además, también señaló que existe la preocupación de que las tecnologías conectadas aumenten la desigualdad y disminuyan la cohesión social, y aseguró que dichas preocupaciones pueden alimentar el populismo perjudicial. “Necesitamos participar como industria, para asegurarnos de construir un mejor futuro para las personas y un mejor trato para los ciudadanos”. Su sugerencia para que los proveedores de 5G generen un mayor respaldo social es vincular los lanzamientos a las necesidades locales.

Además, pidió la creación de regiones libres de regulación donde los experimentos 5G puedan convertirse en ejemplos prácticos que muestren lo que es posible, apuntando a los ensayos 5G de Vodafone en Milán. “Este debe ser el modelo. Una gestión local de los procesos de innovación para que los ciudadanos puedan ver los beneficios”. Para Colao, la clave está en pensar en la tecnología no solo como un solucionador de problemas, sino también como una manera de mejorar el acuerdo con los ciudadanos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir