Digital

Las compras online de última hora, las favoritas por los españoles en marzo

Las compras online de última hora, las favoritas por los españoles en marzoIr a una agencia de viajes es una tendencia que cada vez tiene menos adeptos. El motivo: internet. ¿Pero cómo actúan los españoles ante la compra online de viajes? zanox acaba de publicar las conclusiones de su análisis sobre estas transacciones a lo largo del pasado mes de marzo, en el que se ha centrado en el comportamiento de este comprador antes de las vacaciones de Semana Santa.

Desde la compañía de marketing han observado de que en las últimas semanas de marzo se produjeron el 70% del total de reservas y compras de vuelos con un gasto medio ligeramente por encima de los 175 euros (9% menos que durante el mismo período de 2012). Un síntoma de que los usuarios tratan de aprovechar las ofertas y descuentos de última hora, como mismo ocurre con los hoteles: alrededor de un 30% de todas las reservas se realizaron en la última semana de marzo.

El fin es ahorrar sin privarse de tomar unas vacaciones, así que los códigos descuentos (sobre todo en los hoteles) y las ofertas de última hora para cubrir plazas son cada vez más utilizados por los viajeros para conseguir una considerable rebaja del precio. Además, los anunciantes conscientes de la situación actual de los usuarios intentan focalizar sus estrategias de marketing y promociones en estos periodos para incentivar la demanda y que el usuario atraído por grandes ofertas, decida no quedarse en su lugar de residencia habitual.

Comparando estas cifras durante este mismo periodo con otros mercados europeos, como el alemán, observamos grandes diferencias dentro del perfil del comprador. La gran diferencia radica en el gasto medio que realizan las familias alemanas para compra online de vuelos, siendo alrededor de un 50% superior a la media española; además, y a diferencia de España, dichas compras se realizan de manera lineal durante todo el mes.

Sin embargo, el gasto medio la familia alemana en hoteles durante el mismo periodo no sigue esa tendencia , siendo únicamente un 12% superior al gasto medio registrado en España.

Según Chechu Lasheras, director regional de zanox para Iberia y LATAM: “El perfil del comprador online vacacional ha sido el del ahorrador, producto de la coyuntura económica del país. La mayoría de las compras y reservas online se han realizado en vuelos y con escasa antelación al período vacacional. Esto nos da una idea de que el comprador da más importancia a la oferta de última hora que a su destino o plan de vacaciones idílico”.

En cuanto al uso de los usuarios en dispositivos móviles, el total de transacciones realizadas ha supuesto más del 3,5%, destacando sobre todo la reserva de hoteles donde ese porcentaje es el doble que la media, situándose por encima del 7%. El dispositivo móvil por excelencia utilizado por los compradores online de travel es el iPad donde se concentran más del 60% del total de dichas transacciones.

En el sector del turismo, los programas de afiliación de zanox incluyen a importantes clientes como Iberia, MuchoViaje, eDreams, Volotea, Logitravel, NH Hoteles, Barceló Hoteles, Halcón Viajes o Atrápalo. El marketing de afiliación ayuda a aumentar las ventas online de viajes de modo eficiente y, además, contribuye a mejorar la comercialización de los productos y servicios de estas empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Este tipo de estrategias ayudan a los anunciantes a llegar a todo tipo de clientes potenciales –desde viajes de ocio y negocio a grupos organizados-, y justo en el momento de consumo, un aspecto clave en este sector, donde la competencia es abundante y variada.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir