Digital

Las descargas digitales se suman al mercado de compraventa online

Las descargas digitales se suman al mercado de compraventa onlineLo vintage está de moda, y ahora también en el ámbito digital. Existe un gran mercado de compraventa de productos de segunda mano a través de internet, el precio es el principal motivo de compra para los clientes, si no le molesta que la camiseta haya sido utilizada por otra persona o que el libro tenga páginas marcadas puede encontrar verdaderas gangas en este mercado. Los libros digitales, música o películas no envejecen y si se crea la infraestructura adecuada pueden entrar también en el mercado de la compraventa de segunda mano.

La compañía de comercio electrónico Amazon ha creado una patente que podría posibilitar la instalación de un mercado de segunda mano de descargas a gran escala. El año pasado, el Tribunal Europeo decidió permitir a los clientes que habían adquirido alguna descarga de forma legal vender éstas. Esta decisión no tuvo mayor repercusión porque se carecía de la infraestructura necesaria para realizar este tipo de transacciones.

La patente de Amazon crea la infraestructura necesaria para poder comerciar con descargas: la música, libros y películas adquiridas se guardan en una nube a la que el usuario tiene acceso, si decide vender alguno de sus productos digitales dejará de tener acceso a él para dárselo a otro usuario a cambio de dinero. Además deberá borrar cualquier copia que posea de dicho producto en todos los medios (smartphone, tableta, PC, disco duro…).

Para evitar engaños, el sistema sólo permite que el producto pase por tres usuarios diferentes. Amazon va a ser la primera gran compañía en interesarse por esta área de negocio, pero no la primera: ReDigi, una startup de Boston maneja un mercado de segunda mano de archivos mp3, en su web se pueden adquirir por ejemplo, canciones que en iTunes cuestan unos 99 céntimos en ReDigi se pueden adquirir por 60 céntimos.

El mercado de segunda mano digital, además de ahorrar dinero al cliente, puede tener su encanta ya que por ejemplo a través de ReDigi podemos ver todos los usuarios que han poseído nuestro producto antes de nosotros, creando una curiosa conexión social. Este nuevo mercado demuestra que vintage y digital no son términos tan opuestos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir