Digital

LAS DESCARGAS PIRATAS IGUALAN AL COMERCIO TRADICIONAL EN ESPAÑA

España está en el ranking de los países más piratas. Basta con comparar de datos: si en Francia “casi el 80% de los usuarios de internet está de acuerdo con que se pague por las descargas” dice José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual, en España, el 81% de los internautas menores de 24 años realiza descargas ilegales. Y es que “el Gobierno español se tiene que implicar como lo ha hecho Sarkozy. Allí los que abusan de las descargas no autorizadas se quedan sin internet”, añade.

Tourné no habla sólo en su nombre puesto que también es el portavoz de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una nueva sociedad – formada, entre otras, por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisulaes) o Promusicae (asociación de productores musicales)- que se representa bajo el símbolo tradicional del copyright pero con una letra “C” en su interior. “La razón de estas siglas es que la unión hace la fuerza”, explica Tourné.

Con el fin de salvaguardar la propiedad intelectual, la sociedad ha expuesto los datos del estudio realizado por GfK Emer que indican que el número de compradores habituales de música, películas y videojuegos en las tiendas tradicionales iguala al de las personas que se los descargan gratuitamente desde el ordenador de su casa a través de plataformas P2P o se lo compran en el top manta. El número total sería de alrededor de doce millones y medio de personas para una y otra clase de “abastecimiento”.

Asimismo, las cifras del informe señalan tendencias comunes como que las descargas de música y películas se equilibran. Y es que ya no es más difícil bajarse una pesada película que una canción -en términos de peso en bytes-, según informa El Mundo.

En cuanto a las preferencias sobre los formatos, el 62% de los internautas descargan canciones y el 53% filmes, mientras los videojuegos sólo son descargados por el 11%.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir