Digital

LAS DISCOGRÁFICAS COMBATEN LA PIRATERÍA CON DESCARGAS GRATUITAS ONLINE

Las grandes majors parecen estar aprovechando la celebración de Midem 2008, feria tecnológica celebrada en Cannes, para conseguir algún acuerdo con portales de descargas musicales gratuitas. The Guardian y The Sun no habrían dudado en publicar que Sony, EMI, Universal y Warner habrían firmado con Qtrax para que sus contenidos musicales pudiesen descargarse sin costes del portal a cambio de publicidad.

Pero lo cierto es que todavía no existe una verificación de la historia y los periódicos británicos se han visto obligados a rectificar, aun así parece ser que las conversaciones entre las partes están ya muy avanzadas. Qtrax se convertiría en el mayor página de descargas online con un repertorio de 25 millones de canciones y una financiación exclusivamente publicitaria.

La lucha de las grandes discográficas contra la piratería se estaba convirtiendo en una batalla perdida de antemano debido al avance tecnológico. Pero muerto el perro se acabo la rabia y ¿Para qué comprar un cd grabado si puedes llevarlo gratis en tu mp3? Y es que con este cambio de estrategia las compañías pretenden paliar la situación de crisis que el sector lleva atravesando desde hace ya algunos años.

Si esta operación se cerrase definitivamente, las grandes compañías musicales estarían jugando en la misma liga que las nuevas tecnologías, lo que les otorgaría una gran ventaja frente a los pequeños sellos discográficos independientes que se verían relegados a fórmulas tradicionales de comercialización, lo que mermaría sus posibilidades de dar a conocer su producto y seguirían sufriendo el problema de la piratería.

Las reacciones entre los asistentes a la feria no se han hecho esperar y ha habido opiniones para todos los gustos. Paco Galindo, secretario general de SGAE, se erigió de manera tremendista en contra de cualquier modo de descarga musical gratuita, argumentando que vivimos en un sistema de intercambios comerciales donde todo servicio debe pagarse incluidas las manifestaciones culturales.

Por su parte, Antonio Guisasola, de Promusicae, comentó como recoge El Mundo: “Lo importante es que los beneficios del despliegue publicitario online de las majors reviertan en los creadores y productores musicales, aplicando bien las legislaciones que velan por sus derechos de autor”.

Por último, Mario Pacheco, en nombre de las pequeñas discográficas y sin entrar en valoraciones apuntó a que las nuevas formas de comercio tienen que encontrar nuevas formas de cobro. Sin final asegurado, sobre lo que no queda duda es sobre que la polémica está servida.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir