Digital Marketing

Estos son los profesionales más buscados

Las empresas buscan expertos digitales y perfiles híbridos para hacer frente al mundo poscovid

Las ofertas dirigidas a profesionales cada vez más especializados se han disparado un 56%, según datos del Observatorio de Empleo Digital de ISDI 2019.

profesionales

La pandemia del coronavirus ha transformado el mercado y las compañías se encuentran en la búsqueda de perfiles híbridos capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades. En las primeras semanas tras la irrupción del coronavirus se produjo una ralentización de la búsqueda de profesionales con conocimientos digitales, según el Observatorio de Empleo Digital de ISDI, y en abril cayeron hasta un 90% las ofertas gestionadas con respecto al mismo mes de 2019. No obstante, semanas después se registró un incremento del 191% que se mantiene en la actualidad.

Esta situación sin precedentes ha tenido un fuerte impacto en las empresas, provocando la aceleración de su digitalización y la necesidad de profesionales cada vez más preparados tecnológicamente. Ya en 2019, el número de ofertas dirigidas a perfiles digitales se incrementó un 56% con respecto al año anterior.

La seguridad, el e-commerce, el Big Data o el Marketing son áreas clave

Ante este escenario, las empresas se han puesto manos a la obra para comenzar con nuevos procesos de contratación de cara a cubrir las necesidades del mercado, navegando por las siguientes tendencias:

Revisión de habilidades

Las soft skills adquieren protagonismo. Las compañías responden a la necesidad de seguir haciendo upskilling+reskilling de perfiles actuales. Buscan además un nuevo perfil de liderazgo resiliente, capaz de gestionar la incertidumbre, así como a equipos en remoto y lidiar con los miedos, la frustración y las emociones derivadas de las situaciones de crisis, señalan desde ISDI.

Aceleración en áreas de gran crecimiento

La seguridad, el e-commerce, el Big Data o el Marketing se convierten en áreas clave para las empresas.

Llegada de nuevos perfiles

Las compañías tienen la necesidad de incluir en sus equipos perfiles más híbridos y complejos que aporten una visión estratégica y diferentes enfoques para solucionar crisis y dar respuesta a las necesidades derivadas de una emergencia. Algunos de los perfiles demandados son el Customer Loyalty Analyst o los Traductores Digitales, capaces de tomar decisiones basadas en el análisis de esos datos, los expertos en omnicanalidad y en e-commerce, o los especialistas en áreas cómo la robotización o el Marketing Automation.

ISDI revela también los datos relacionados con el empleo digital durante el pasado año que se desprenden del Observatorio del Empleo. Estas son las conclusiones:

- Las empresas que únicamente operan en intenet (pure players) eran responsables del 52% de las ofertas hace cinco años, mientras que ahora realizan el 24% de las mismas. Como consecuencia, el 76% de los puestos proviene de compañías no nativas.

- Las compañías que apoyan a otras en su transformación digital lideran la captación de talento, como las agencias de publicidad (12%), las consultoras (12%), las empresas de RRHH (11%), de bienes de consumo (9%), de distribución y retail (9%), de educación y formación (5%), los medios de comunicación (4%) y las compañías del sector salud (4%). Sectores como el transporte, ocio, ONGs/social, automoción, seguros o lujo tan solo representan cada uno 2% de las ofertas de empleo. En comparación, la química, IOT, la ingeniería y los servicios jurídicos aportan un 1% de porcentaje individual.

- Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados con un 62%. Barcelona es el segundo con un 25%. Cabe destacar que en el último año los puestos ubicados por toda España representaban un 8%, mientras que hace cinco años el porcentaje bajaba a un 2%. Alicante, Bilbao, Tarragona y Valencia son algunas de las ciudades que destacaron en 2019 por buscar profesionales. Las ofertas de puestos en el extranjero representaron el 3% para destinos como Oporto, Londres, Dublín, Ginebra, Ámsterdam o Andorra. Por otro lado, las ofertas para trabajar en remoto alcanzan ya el 2%.

- En 2019 el 27% de la oferta global fue para puestos directivos (un 5% en alta dirección y un 22% de manager), lo que demuestra que cada vez los empleos digitales son más relevantes en la alta dirección. El pasado año, un 48% de las ofertas se destinaban a especialistas, un 12% a jefes de proyecto y becas y un 1% a freelancers.

"Aunque el ecosistema empresarial en general ya había comenzado a otorgar más importancia a los perfiles digitales integrándolos cada vez más en sus organizaciones, la ayuda que nos ha dado la tecnología ante la incertidumbre de estos últimos meses y los innumerables ejemplos de cómo las habilidades digitales pueden acelerar y optimizar muchas cuestiones, ha hecho que estos profesionales sean hoy más necesarios que nunca", explica Nacho Pinedo, fundador y CEO de ISDI.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir