Digital

Las empresas españolas no consiguen aprobar en transformación digital

Las empresas españolas suspenden en transformación digital

A pesar de que lo intentan, las empresas españolas no consiguen aprobar en cuanto a la transformación digital se refiere, según el análisis realizado por SlashMobility con su herramienta DAT.

transformación digitalA pesar de los ingentes esfuerzos y recursos que las empresas españolas están dedicando a la transformación digital, lo cierto es que la mayoría de las mismas suspender, con un 4,75. Estas son las conclusiones obtenidas por SlashMobility, que ha evaluado el nivel de transformación digital de las empresas que asistieron al Digital Business World Congress 2018 a partir del test de madurez digital o DAT.

Se trata de una herramienta que permite a las empresas conocer su nivel de transformación y madurez digital para generar oportunidades de innovación. Analizando los resultados por áreas, las empresas analizadas aprueban en cultura, con un 6,3, y en tecnología, con un 5. Pero suspenden en innovación y en negocio, con un 4 y un 4,2 respectivamente.

Por lo tanto, cultura empresarial es el área más esperanzadora, en la que las empresas obtienen mayor nota. Los especialistas de SlashMobility que se desplazaron al DES2018 destacaron que las empresas tienen deseo e intención para asumir la transformación digital. Pero la intención no siempre es lo que cuenta, aunque es cierto que la cultura empresarial debe ser el core de la transformación, pues maximiza el poder del equipo y potencia la innovación.

Un análisis más profundo señala que la innovación no llega por falta de la integración de estructuras correctas que permitan el desarrollo digital necesario. Por otro lado, las empresas son reacias a trabajar con startups para acelerar la transformación digital, lo que supone un gran error. En cuanto a la área de negocio, las empresas no acaban de adaptar ni los modelos de negocio ni la estructura organizacional al ecosistema digital europeo.

Las compañías tienen que trabajar más efectivamente en la integración de la transformación digital en su organización. Comparando los resultados de este estudio frente a los obtenidos en la última edición del Mobile World Congress, las empresas del evento de Barcelona trabajan con estrategias user centric, omnicanal y explotan los datos de forma más eficiente. Ante la gran presencia internacional del MWC18, de nuevo se afirma el hecho de que España se encuentra en la cola europea de la transformación digital.

Pero existe esperanza. El test de madurez digital pretende ayudar a las empresas a dar un paso hacia delante. “Toda empresa que quiera competir en esta nueva economía digital necesita ir al ritmo de la tecnología, adaptando no solo sus procesos sino el ADN de su equipo mediante una nueva cultura digital”, señala Emilio Avilés, CEO y fundador de SlashMobility.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir