Digital

"LAS EMPRESAS NO SABEN HABLAR A LOS CONSUMIDORES"

Mucho se ha hablado últimamente sobre la Web 2.0 y el poder que ha otorgado a los consumidores. Desde una perspectiva crítica, estos temas también se abordaron en el Seminario Web 2.0 organizado por Yahoo! España, en donde el blog fue uno de los temas protagonistas. La Web 2.0 brinda nuevas oportunidades a los anunciantes para poder comunicarse con los consumidores y asegurarse un lugar en el tan competitivo mundo de las marcas.

Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa de Madrid, todas las empresas deberían de tener en cuenta las ventajas que ofrecen las distintas formas que componen la Web 2.0. Se obtiene respuesta inmediata, son compatibles con las estrategias que estén en marcha, son fáciles de usar, tienen una enorme visibilidad social, se pueden probar con poco riesgo, los resultados son medibles, y, sobre todo, el coste de los contenidos es muy bajo. Por estas razones, Dans considera que la Web 2.0 representa un cambio fundamental en la forma en la que las empresas se comunican y con quién se comunican, porque hasta ahora, “las empresas no saben hablar con los consumidores”, pero empiezan a ver la necesidad de comunicarse con ellos a través de estas nuevas fórmulas.

Enrique Dans dio a conocer a la audiencia la figura del prosumer, consumidores que están muy informados sobre una empresa y lo comunican al resto de consumidores a través de blogs, redes sociales, etc. El prosumer llega a saber tanto de la empresa que ella termina por colaborar con él, convirtiéndole en un productor de información además de consumidor. A pesar de que el número de este tipo de consumidores está creciendo, muchas empresas no conocen a quienes pueden ser sus mejores aliados.

Basado en este nuevo consumidor, el experto en nuevas tecnologías Juan Freire explicó la importancia de pasar del outsourcing al crowdsourcing. “La estrategia consiste en que sean los propios consumidores los que ayuden a mejorar los productos y servicios de las compañías”, explicó. Para ello debe conseguirse que los usuarios generen el contenido, es decir, la parte más conocida de la Web 2.0, blogs, redes, etc. Conseguir también que las empresas contraten su publicidad (AdWords) y que los usuarios lo compartan todo, su conexión, la capacidad de su ordenador y sus valoraciones sobre los productos.

“Los blogs son la venganza de los aficionados”, aseguró José Antonio del Moral, director general de Alianzo. Los que antes eran vistos como productores “de segunda categoría”, son ahora los que están al frente y a los que se escucha antes de tomar una decisión de compra.

Para del Moral, la Web 2.0 está creando nuevas reglas, en donde los anunciantes ya no tienen el control de los mensajes. La labor ahora será convencer a los anunciantes de que a pesar de que muchas veces los comentarios generados en esta nueva red no sean sólo positivos, “tendrán que adaptarse porque tienen que estar ahí”.

Para que esto suceda, “primero habrá que consolidar el modelo actual”, según Marta Martínez, directora comercial de Orange. Pero Enrique Dans no está de acuerdo con eso, le parece “una solución poco viable el querer consolidar un modelo que está comprobado que está caduco y que a la gente no lo gusta”.

La Web 2.0 en España
Los puntos principales en los que España destaca en la Web 2.0, según Juan Freire, es en el uso creativo que se le da a los mapas online y en los blogs (de los 10 principales blogs del mundo de habla hispana, ocho son españoles), pero “lo que realmente funciona en España en web 2.0 es poner a parir a las empresas en la red”, aseguró entre risas.

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de Yahoo! Iberia, declaró a este portal que a España le ganan los americanos y los asiáticos, pero que nota interés por la Web 2.0, sobre todo en dos aspectos: la audiencia y la manera de rentabilizarla. Según el también vicepresidente de ventas de Yahoo! Europa, el objetivo en este país es encontrar la manera de que el anunciante se integre en los conceptos Web 2.0, encontrando un equilibrio entre estar presente en la vida del consumidor internauta y el permitir que no siempre sea bueno lo que estos internautas opinan de ellos.

Cuando a Enrique Dans le preguntaron si en España se creaba Web 2.0 o se imitaba Web 2.0, él respondió que en España “hay muchas ideas, pero su despegue cuesta muchísimo por el poco apoyo que se le da a esas ideas. El capital riesgo español tiene poco capital y muy poco de riesgo”.

Ver Vídeo:
"LAS EMPRESAS NO SABEN HABLAR A LOS CONSUMIDORES" Seminario de Yahoo sobre Web 2.0 .

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir