Digital

Digitales Summit 2019

Las empresas y el Gobierno, un engranaje necesario para la transformación digital de España

Líderes de empresas punteras debaten durante el evento Digitales Summit 2019 sobre el progreso digital en España y los retos tecnológicos a los que se enfrenta el país, que afectan tanto a empresas como al Gobierno.

Digitales Summit

Durante los días 16 y 17 de julio Madrid acoge el evento Digitales Summit 2019, una cumbre en la que CEOs de empresas líderes, miembros del Gobierno, instituciones públicas y partidos políticos ofrecen su visión sobre el progreso digital en España y los retos tecnológicos a los que se enfrenta el país.

El evento, celebrado en el Complejo Duques de Pastrana y presentado por Marta Jaumandreu, ha estado ligado a la música bajo el claim "Technology is the new rock and roll" de mano de Carlos Jean, y ha comenzado la jornada con una sorprendente actuación a ritmo de ópera y rock.

Eduardo Serra Rexach ha comenzado el acto sentando las bases que darán pie al debate de los próximos dos días. Para ello, el presidente de DigitalES ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre cómo la digitalización repercutirá de manera inimaginable (al menos, hasta ahora) en aspectos tan importantes como los puestos de trabajo, la sanidad o los sistemas de fabricación gracias, entre otros aspectos, al avance de la impresión 3D. "El crecimiento va a depender de la tecnología, y según los últimos estudios, no estamos a la cabeza", ha advertido sobre España. Además, Eduardo Serra ha puesto el foco en la importancia de la adopción de la tecnología no solo en las empresas, sino en las instituciones gubernamentales. "El mundo corre en pos de la tecnología y, si no corremos nosotros, nos vamos a quedar atrás".

Digitales Summit

"La Administración tiene que ayudar a la sociedad en su camino hacia la transformación digital", ha declarado José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid ha ha sido el encargado de introducir el papel fundamental del gobierno en la digitalización de la sociedad.

"La revolución tecnológica es un asunto clave si queremos construir un país mejor para el futuro. Se trata de uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos", ha afirmado tajante Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, al inaugurar de manera oficial el evento Digitales Summit 2019. Aunque aún quede "mucho por hacer", Calviño tiene claro que España está "muy bien situada", siendo el país con mayor despliegue de fibra óptica y con un objetivo claro de hacer llegar la conectividad a todos los lugares. "El despliegue del 5G es un asunto prioritario para el gobierno", ha asegurado.

El aumento de la inversión pública y privada en I+D, la digitalización de las pymes, las competencias digitales y la mejora de la calidad de vida gracias a la tecnología son los cuatro aspectos que el Gobierno, en palabras de la Ministra, busca mejorar.

Tras su intervención, la jornada de paneles ha arrancado con una mesa redonda compuesta por grandes líderes de empresas reconocidas. A la pregunta "¿Está España cumpliendo con el reto de la digitalización?”"han respondido con su visión Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, José Antonio López, presidente y CEO en España de Ericsson, Marta Martínez, presidenta en España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, e Ignacio Gallego, presidente en España de Nokia, y Emilio Gayo, presidente España en Telefónica.

Alicia Richart, directora general de DigitalES ha sido la encargada de moderar el debate.

"Desde Telefónica vemos a la digitalización desde un punto de vista positivo", ha comenzado Emilio Gayo. "España es sus zonas rurales tiene más fibra que Europa en las zonas urbanas". Sin embargo, indica, hay aspectos que deben mejorar. "No podemos dejar atrás a las pymes", ha afirmado, apoyando uno de los retos clave mencionados por la Ministra.

"España es sus zonas rurales tiene más fibra que Europa en las zonas urbanas"

La formación es otro de los retos principales que destaca Gayo: "Tenemos que asegurar que la formación es la adecuada para acceder al mercado laboral". Además, ha indicado la necesidad de que "la mujer se suba al carro de la formación técnica". "Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector", ha concluido su introducción.

José Antonio López, de Ericsson, ha continuado el debate: "En el tema tecnológico estamos en un buen punto de partida". Sin embargo, ha situado como aspecto relevante la ayuda pública del Gobierno de cara al avance tecnológico. Por otra parte, ha advertido: "En términos de talento hay un gap clarísimo entre las competencias que vienen y lo que se estudian".

"La transformación digital no consiste en hacer las cosas mejor, sino en hacer las cosas de manera distinta"

Marta Martínez, presidenta en España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, ha señalado: "Como empresa tecnológica estamos en un momento fundamental y con una visión optimista". La directiva tiene claro que, aunque parezca que "se ha hecho mucho" en términos de digitalización, aún queda mucho camino por recorrer. "Solo el 20% de las compañías se han transformado digitalmente utilizando entornos cloud", ha afirmado. Este tiempo de demora se debe, según Marta Martínez, a la complejidad tecnológica. "Hay que montar unas arquitecturas de empresas sólidas, tener los datos organizados para poder analizarlos y actuar conforme a ellos", ha dicho Martínez, enumerando los pasos para la transformación completa completa.

Ignacio Gallego, presidente en España de Nokia, se ha detenido en las diferencias entre la digitalización y la transformación digital, dos términos que se utilizan indistintamente y con ciertas (y esenciales) diferencias. "La transformación digital no consiste en hacer las cosas mejor, sino en hacer las cosas de manera distinta".

"Cuando viajas por el mundo ves que no hay nada que en España no se haga", ha asegurado Víctor del Pozo. Respecto a lo que queda por hacer, el consejero delegado de El Corte Inglés, ha expresado la necesidad de invertir en las personas, jóvenes y mayores, para impulsar la adopción de la tecnología en su día a día.

Respecto a las tecnologías que más hace falta desarrollar en España, Emilio Gayo destaca la inteligencia artificial. "La IA lo va a cambiar todo, tanto en las empresas como en la sociedad. Tanto las instituciones privadas como públicas deberán hacer un gran esfuerzo". Advierte, eso sí, que tenemos que "ser capaces de regularla y respetar los valores éticos de la sociedad". Por otro lado, el presidente ha añadido el computing y el 5G como próximos focos primordiales para España. Además, ha añadido la importancia de avanzar en ciberseguridad.

Digitales Summit

Ignacio Gallego, por su parte, ha señalado como claves "conseguir que como país estemos a la cabeza de Europa en lo que tiene que ver con el 5G" y, por otro lado, "buscar nuevos modelos tanto regulatorios como de negocio".

"IBM ha sobrevivido más de 100 años gracias a la continua inversión en innovación", un aspecto que, según Marta Martínez, debe impulsarse gracias a la colaboración público-privada. La ética en los procesos tecnológicos, la responsabilidad de los propietarios de la información, la privacidad, la transparencia y la seguridad son los retos que la transformación ha colocado en la agenda de los empresarios y miembros de la Administración.

"El 5G no es experimental, es una realidad", ha asegurado José Antonio López, poniendo de manifiesto la agilidad intrínseca de la revolución tecnológica.

"Las empresas vamos a hacer nuestra parte democratizando la tecnología, pero necesitamos que la Administración nos acompañe"

El consejero delegado de El Corte Inglés, compañía con una de las bases de datos más completas del país, ha ofrecido la visión de la empresa sobre el poder de los datos. "Estamos creando las bases para aportar valor tanto a nuestras marcas como a los consumidores", ha afirmado. Desde ECI, ya están trabajando en una app donde se implementarán varias de las tecnologías mencionadas en el DigitalES Summit y que cambiará, según Víctor del Pozo, "la forma de relacionarse tanto de las marcas como de los usuarios"

"Tenemos una oportunidad que no podemos dejar escapar. España puede liderar ese proceso, con una administración que nos ayude", es el mensaje que Emilio Gayo ha dejado a los asistentes.

Ignacio Gallego, ha insistido en la importancia del trabajo conjunto de empresas e instituciones: "Las empresas vamos a hacer nuestra parte democratizando la tecnología, pero necesitamos que la Administración nos acompañe".

Reflexionar, diseñar de forma clara la estrategia de la compañía y la agilidad en la ejecución son las pautas a seguir para la transformación otorgadas por Marta Martínez.

"Lo más importante, además de invertir en tecnología, es invertir en las personas", ha dicho Víctor del Pozo, una afirmación que ha finalizado el primer debate de Digitales Summit 2019.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir