Digital

Estudio de Ericsson '10 Expectativas del Consumidor para 2030'

Las expectativas de los consumidores para la nueva década: llega el internet de los sentidos

Desde Ericsson Research aseguran que "la tecnología avanzada permitirá un Internet de los Sentidos completo para el 2025 e incluirá la capacidad de comunicar digitalmente los pensamientos para 2030".

internet de los sentidos

Con la llegada de la nueva década y tras unos años de imparable avance tecnológico, no son pocas las reflexiones que plantean el futuro que veremos en los próximos años tanto en el mundo de los negocios como en el día a día y la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.

De cara a vislumbrar hacia dónde evolucionarán las últimas revoluciones como el internet de las cosas y las expectativas de los consumidores, Ericsson Consumer & IndustryLab ha sacado a la luz un estudio realizado a 46 millones de usuarios habituales de las últimas tecnologías, los llamados "early adopters".

Las conclusiones del informe giran en torno a una nueva tendencia: el internet de los sentidos, impulsado por la revolución del 5G. Y es que, si hasta hoy la tecnología interactuaba principalmente con los sentidos de la vista y el oído, desde Ericsson Research aseguran que "la tecnología avanzada permitirá un Internet de los Sentidos completo para el 2025 e incluirá la capacidad de comunicar digitalmente los pensamientos para 2030".

El 60% de los consumidores espera poder para visitar bosques o el campo de manera digital y experimentar todos sus aromas naturales

En cuanto al sentido del gusto, según el estudio, un 44% de los encuestados espera poder saborear sus recuerdos para 2030, y un 38% que los sabores puedan ser compartidos con los amigos.

Con respecto al sentido del olfato, 6 de cada 10 consumidores esperan poder para visitar bosques o el campo de manera digital y experimentar todos los aromas naturales de esos lugares y el 56% espera poder saborear digitalmente todos los olores en las películas que miren. Por otro lado, un 47% espera que los datos sobre los aromas estén disponibles para que las compañías los usen comercialmente.

Sobre el tacto, el informe revela que el 63% espera que existan teléfonos inteligentes con pantallas capaces de transmitir la forma y textura de los íconos digitales y botones que se estén presionando. Además, 6 de cada 10 piensan que en 2030 existan pulseras que estimulen los nervios para que pueda sentir cualquier objeto digital, y también 6 de cada 10 piensan que esos brazaletes transmitirán la sensación de peso y movimiento para que los objetos digitales que toquen parezcan completamente reales.

El 45% está interesado en un centro comercial digital donde puedan tocar, oler y probar los productos

La realidad virtual y aumentada también forman parte de las tendencias que evolucionarán en los próximos años, y es que, para 2030, la mitad de los encuestados cree que la diferencia entre la realidad física y digital habrá desaparecido casi por completo, y más de 7 de cada 10 prevén que los mundos de los juegos de VR no podrán distinguirse de la realidad física en el 2030. Además, más de la mitad (56%) cree que será posible ver a través de paredes o incluso edificios enteros con gafas AR.

Otra de las "10 Expectativas del Consumidor para 2030" se centra en el auge de la imitación, y 67% cree que podría asumir la voz de cualquier otra persona y ser capaz de engañar incluso a miembros de su familia.

Sobre una de las grandes amenazas de los últimos años, las fake news, el estudio descubre que el 50% de los consumidores piensa que en 2030 estas noticias falsas serán un problema resuelto gracias a los procesos de verificación. Por otro lado, 4 entre cada 10 prevén que redes sociales con una garantía sin bots aumentarán en popularidad.

Un futuro más sostenible también tiene cabida en este informe, y 6 de cada 10 piensan que el internet de los servicios basados en los sentidos hará que la sociedad sea más sustentable ambientalmente.

Por último, el informe destaca que los servicios que pongan el foco en todos los sentidos van a digitalizar la vida cotidiana. En este sentido, 4 de cada 10 quieren una estación de trabajo digital que les permita estar virtualmente presentes desde cualquier lugar. Por otro lado, al 45% les interesaría vivir la experiencia de un centro comercial digital donde puedan sentir la textura, olor y sabor de los productos.

Puede ver el informe completo de Ericsson aquí.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir