Digital

El crecimiento imparable de las fake news

Las fake news, una amenaza que crece a un ritmo vertiginoso

Ya son 70 países los que han caído en las garras de la desinformación y las fake news, 22 más que los registrados en 2018.

Fake news

Entre la multitud de bondades que rodean al universo digital y su capacidad de influenciar a millones de personas en tiempo récord, se esconde una amenaza que acecha a nivel internacional y de la que cada vez las marcas y usuarios tienen más difícil escapar: las fake news.

Según un nuevo informe de investigadores del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford que recoge Engadget, en 2019 las campañas de desinformación ocurrieron en al menos 70 países, un salto significativo de los 48 países registrados en 2018 y de los 28 países que figuraban en 2017.

El informe "The Global Disinformation Order: 2019 Global Inventory of Organised Social Media Manipulation" es el resultado de la monitorización de la manipulación de redes sociales por parte de gobiernos y partidos políticos a nivel global, así como del análisis de las tendencias de la propaganda computacional y las herramientas, capacidades, estrategias y recursos en evolución.

"La manipulación de la opinión pública en las plataformas de redes sociales se ha convertido en una amenaza crítica para la vida pública", advierte el escrito.

El análisis destapa que, en 26 países, la propaganda computacional se está utilizando como una herramienta de control de la información con tres objetivos: suprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a los opositores políticos y ahogar las opiniones disidentes.

Facebook y Twitter fueron las redes sociales escogidas en siete países (China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela) para influir en el público extranjero con propaganda computacional.

"En muchos países de todo el mundo, las campañas en las redes sociales han aumentado las tensiones étnicas, revivido movimientos nacionalistas, intensificado los conflictos políticos e incluso provocado crisis políticas, al tiempo que debilitaron la confianza pública en el periodismo, las instituciones democráticas y los resultados electorales", señala el informe.

Además, revela que China se ha convertido en el país donde la desinformación ataca con más fuerza, especialmente en sus plataformas como Weibo, WeChat o QQ.

Según el informe, la red social en la que más impera la manipulación continúa siendo Facebook. En el último año, los investigadores han encontrado evidencias de propaganda computacional dentro de la plataforma de Mark Zuckerberg en 56 países.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir