Digital

LAS "FAMILIAS DIGITALES", LA NUEVA OPORTUNIDAD DEL MARKETING

Los datos hablan por sí solos. El 64% de los españoles que vive con niños se conecta cada semana a la red, mientras que sólo un 46% de los que no conviven con críos acude a la red de redes la misma asiduidad. Además, el primer colectivo hace muchas más actividades en internet que los que no viven con pequeños. Por lo tanto, según el estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, (EIAA, en sus siglas en inglés), las familias digitales son “la gran oportunidad” para los anunciantes y marcas, que tendrán que reforzar sus estrategias de marketing para esta audiencia y conocer mejor sus necesidades.

Este primer informe sobre familias digitales, elaborado mediante una encuesta entre más de mil personas de varios países europeos, es el último de una serie de estudios integrados en el informe global Mediascope Europe de la EIAA y revela interesantes datos sobre el estilo de vida de las familias digitales europeas.

Afirma que el 42% de los “padres digitales” españoles ven películas, televisión o videoclips en internet, más que la media europea (del 30%). Esta es una actividad que está creciendo en popularidad “enormemente”, a un ritmo del 150% desde 2006. Asimismo, el 22% de los padres digitales en España tienen la intención de aumentar su ancho de banda en los próximos seis meses, con lo que esta tendencia irá en aumento.

Además, el 41% de estos padres “digitalizados” escucha la radio online, y el 66% utiliza regularmente internet como fuente de noticias, lo que demuestra cómo las retransmisiones y otros medios tradicionales son cada vez más consumidos a través de internet, indica el estudio.

El documento señala que estos “padres digitales” emplean internet en gran medida para comunicarse e interactuar con otros. Así, las actividades online que ofrece la web, como consultas de comparativas de productos o la creación de contenidos que pueden compartirse han experimentado un “significativo” aumento desde 2006, del 40% y del 27%.

Tiempo de las familias en internet
Los “padres digitales” están aumentando el tiempo que dedican a navegar por internet, ya que, según el estudio, la media española de es 11,6 horas semanales, baremo que ha crecido a un ritmo del 16% desde 2004. El estudio señala que más de un cuarto de los “padres digitales” son usuarios frecuentes de internet. De la misma forma, las familias digitales suelen estar más tiempo conectadas que las que viven sin hijos los fines de semana, con el 43 y 33%, respectivamente, frente al 58% y 40% de la media europea.

El informe señala que las “familias digitales”, por su consumo de internet, están disminuyendo el uso de otros medios. Así, en España el 37% ve menos televisión (44% en Europa), el 23% lee menos revistas y el 22% menos periódicos (31% y 30% en Europa) y por último, un 16% escucha menos la radio (24% en el caso europeo). Esta situación se debe, según la EIAA, a que los adultos que viven con niños consideran que la red les provee de lo que quieren rápidamente y por consiguiente, ahorran tiempo.

Aviso a marketinianos
Alison Fennah, directora ejecutiva de la EIAA, destacó hasta qué punto las familias digitales se han involucrado y comprometido ya con internet. En su opinión, los expertos en marketing han mantenido “tradicionalmente” a los jóvenes como un sector de la población relacionado con la red, pero tildó de “interesante” ver su influencia en el resto de la familia.

“Ya sea por la falta de tiempo o por las necesidades de acceso a la información y entretenimiento, el mundo online juega un papel muy importante en el día a día de los miembros de una familia, bien navegando solos o juntos. La comunidad de marketing debe tener en cuenta este aspecto para desarrollar sus próximas campañas online”.

Diferencias por edades
El estudio también muestra que las webs más visitadas por los “padres digitales” y las actividades que realizan en la red, varían, en muchas ocasiones, en relación con la edad de sus hijos. En el entorno de la gente que vive con niños entre 0 y 4 años han aumentado las visitas a webs sobre salud y cine un 24% desde 2006, mientras que aquéllos que viven con niños entre 5 y 9 años visitan más páginas sobre juegos, una tendencia que creció el 32% de forma acumulada.

Las webs de comparativas de precios también están experimentando un significativo aumento de visitas entre los que viven con niños de 10 a 15 años (con aumentos del 31%), mientras que los que conviven con jóvenes entre 16 y 18 años utilizan más las webs con contenidos audiovisuales como televisión, tendencia que creció el 77%.

De hecho, los usuarios con hijos mayores cuentan con un elevado conocimiento de las nuevas tecnologías, ya que casi la mitad (47%) de los que viven con niños ente 16 y 18 años usan servicios de mensajería instantánea comparado con el 37% de los que viven con niños de 0 a 4 años. Se percibe una tendencia similar cuando se comparan las descargas de películas, televisión o videoclips y descargas de música.

Juegos, gadgets y tecnologías
La investigación demuestra, afirma la que la gente que vive con niños esta más preparada en aspectos de tecnología debido a su amplia experiencia con artilugios y otros dispositivos, denominados gadgets.

Por otra parte, los españoles que viven con niños, afirma el estudio, suele utilizar más que los que no viven con niños los dispositivos como un teléfono móvil, la PDA o la blackberry. No obstante, en estos dos últimos casos, el primer colectivo lo utiliza en un 88% y 78% respectivamente, un porcentaje inferior al de la media europea. También utilizan en mayor medida las distintas funciones del móvil gracias por a las habilidades de los jóvenes que viven con ellos. En España un 67% ha tomado fotos o video clips un 14% más que la media europea, frente al 52% de sus compatriotas que viven sin niños.

En cuanto a navegar por internet, el 14% de los que viven con niños realiza esta actividad a través del móvil. Sin embargo, más que las personas que viven sin pequeños, que lo hacen en un 10% de los casos. Los que tienen hijos o convienen con pequeños, además, utilizan el móvil en un 15% de los casos para ver videos o espacios de películas, algo que sólo hace el 8% del los que viven sin niños. Ambos grupos superan, eso sí, la media europea.

Para ver el estudio completo, pulse aquí

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir