Digital

Las firmas españolas solo podrán enviar datos a EEUU si se ajustan a la sentencia del TJUE

union europea europa justiciaDespués de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que el acuerdo "Safe Harbour" o "puerto seguro" con el que los gigantes tecnológicos de Estados Unidos recopilaban datos de usuarios de otros país era invalido, comienzan a llegar las primeras consecuencias.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está contactando con las empresas españolas que envían datos al viejo continente para solicitarles que dicho proceso se ajuste a la sentencia del TJUE antes del 29 de enero. Además, la AEPD advierte que se reserva el derecho a anular provisionalmente la transferencia de datos de aquellas empresas que no cumplan la normativa antes de esta fecha.

Las más afectadas podrían ser las compañías que utilicen servicios de almacenamiento en la nube de firmas estadounidenses como Dropbox o Amazon Web Services. Aunque como explica el abogado experto en protección de datos Joaquín Muñoz en declaraciones a El País, se trata de una “moratoria”, al entenderse que en algunos casos "el volumen de empresas y de archivos es enorme" y amoldarse a estos requisitos conlleva un tiempo. 

Muñoz espera que sean las propias empresas tecnológicas afectadas las que faciliten el proceso a sus clientes, que deben solicitar a la AEPD la autorización explícita de la transferencia de datos a Estados Unidos y acreditar que se ajustan a la seguridad que exige la Unión Europea. Uno de los mecanismos por los que pueden ajustarse a este nuevo contexto pasaría por solicitar a todos los usuarios el consentimiento expreso del envío de datos al extranjero informándoles de que de Estados Unidos no es un puerto seguro a diferencia de los países europeos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir