Digital

Las grandes telecos se alían contra Apple

La competencia de Apple se ha organizado para contrarrestar el poder del iPhone. Por un lado, las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica y Deutsche Telekom anuncian una alianza para el desarrollo de aplicaciones abiertas. Por otro, la entrada de Microsoft y la alianza entre Intel y Nokia ha constituido dos nuevos sistemas operativos para móviles que pueden convertirse en pesos pesados y poner las cosas más difíciles a Apple. La intención de todos ellos: quedarse una buena tajada del mercado de aplicaciones de internet, cada vez más importante.

Tampoco lo tienen fácil los competidores de Apple: al igual que ha ocurrido con el mercado musical, la tienda iTunes está permitiendo a la marca convertirse en el principal proveedor de aplicaciones para móviles. Aunque Microsoft y Nokia/Intel están desarrollando sus propias tiendas online a marchas forzadas, hasta el momento tanto Ovi (Nokia) como Marketplace (Microsoft) solo cuentan con unos pocos miles de aplicaciones: iTunes tiene un surtido de unas 140.000 aplicaciones, útiles para casi cualquier función que se pase por la cabeza. Además, el software preinstalado resulta decisivo para el usuario a la hora de elegir dónde comprar sus aplicaciones.

Los expertos consideran que el surtido de aplicaciones que se puedan instalar se va a convertir en un criterio decisivo a la hora de elegir un móvil. De hecho, el tema de las aplicaciones se trata en una serie específica de ponencias y presentaciones en el evento GSM Mobile World Congress de Barcelona.

Ha sido en este congreso donde las 24 operadoras de telefonía móviles más importantes, entre ellas Telefónica o Deutsche Telekom, han dado a conocer su alianza: Telekom desarrollará un estándar abierto para la creación de aplicaciones. Esto, por un lado, debería acabar con el dominio de Apple y por el otro, facilitaría el desarrollo de aplicaciones preparadas para distintos sistemas operativos. “Verán nuestras aplicaciones en todos los dispositivos posibles”, comenta Guido Kerkhoff, miembro de la dirección de Deutsche Telekom, ante el diario económico Financial Times Deutschland. Además, no se quiere obligar a los usuarios a depender de un solo proveedor de aplicaciones, según comenta Kerkhoff.

Apple podría entrar a formar parte de la alianza, según declararon las operadoras de telecomunicaciones. Pero la inclinación por parte de Apple a prescindir de su propio sistema cerrado de aplicaciones parece mínima. Mediante iTunes, Apple no solo tiene control sobre los estándares técnicos y los contenidos; también cuenta con un modelo de negocio exclusivo, hasta el momento.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir