Digital

LAS GUÍAS DE COMPRA Y LOS SITES O BLOGS DE MARCAS NO ATRAEN AL MISMO TIPO DE USUARIOS

La XVII edición del Observatorio Europeo NetObserver se ha dedicado a comparar los visitantes habituales de guías de compra o comparativas de precios online, con los usuarios habituales de sites o blogs de marcas. El estudio realizado por Harris Interactive ha detectado las principales diferencias entre los usuarios de estos dos tipos de sites.

Mientras que los internautas europeos que visitan habitualmente comparativas de precios o guías de compra online son en su mayoría hombres de entre 25 y 54 años, la audiencia de los sites o blogs de marcas es globalmente femenina y más joven, entre 15 y 44 años. La excepción es Alemania, en dónde los usuarios de sites o blogs de marcas son en su mayoría hombres (más del 60%).

Entre las principales diferencias de comportamiento online, los visitantes de comparativas de precios destacan en el uso de sites de subastas, sobretodo en los países latinos. Con frecuencia éstos utilizan las comparativas de precios para fijar los precios de los artículos a subastar en la red. Los sites o blogs especializados en la opinión de consumidores son más utilizados por los visitantes de comparativas de precios y de guías de compra que por los visitantes de sites o blogs de marcas.

Por otro lado, la mayor parte de los visitantes de sites y blogs de marcas es también usuario de redes sociales y posee un blog. Además, una gran proporción de usuarios de sites y blogs de marcas participa en programas de fidelización online y en sites de ofertas, donde pueden encontrar descuentos y muestras.

Cuando se trata utilizar internet para buscar información o para comprar online, los visitantes habituales de las comparativas de precios y guías de compra son en general más activos que los visitantes de sites de marcas, ya que el acto de compra es la principal razón de visita de este tipo de sites. Destaca que el número de visitantes de sites o blogs de marcas que buscan información o compran online es superior a la media.

De cara a la publicidad online, los usuarios de sites o blogs de marcas tienen una mejor percepción. Ésta es superior a la opinión que tienen los usuarios de las comparativas de precios o guías de compra sobre las ventajas de la publicidad en internet (entre 60% y el 94%). También son más los que la encuentran creativa (entre el 50% y el 74%) y se dan cuenta de su presencia (entre el 57% y el 67%). Por otro lado, es menor, a excepción de los italianos la cantidad de usuarios que dicen sentirse molestados por la publicidad en internet: a parte de los italianos (entre un 37% y un 48%) dicen no sentirse molestos por ésta.

Se mantiene una perfecta coherencia con los resultados precedentes, ya que los usuarios de las comparativas de precios se fían más de las opiniones de los usuarios antes de comprar un producto o un servicio (entre el 58% y el 74%). Ellos son menos favorables a la publicidad a cambio del acceso gratuito a algunos contenidos o servicios online (entre el 50% y el 83%). Los visitantes de sites o blogs de marcas se fían más de la publicidad online cuando está difundida en un site de confianza (entre el 59% y el 75%) y juzgan la publicidad segmentada como una ventaja antes que un ataque a la vida privada (entre el 47% y el 63%).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir