Digital

La brecha persistente en el sector tecnológico, un mal a combatir

Las iniciativas que luchan contra la brecha de género en el sector tecnológico

brechaLa industria de la tecnología está dominada por los hombres, en una proporción de 7 hombres por cada 3 mujeres, aproximadamente. Una brecha de género que no es ninguna novedad, pero la celebración en Barcelona de la feria del mobile más grande del mundo, el Mobile World Congress, pone en evidencia una realidad sangrante. Pero no todo el mundo está de brazos cruzados ante ello. Existen varias iniciativas cuyo objetivo principal es promover y aumentar el número de mujeres en el sector.

Entre ellas está Women in Mobile, que celebró su cuarto encuentro anual coincidiendo con la feria, centrándose en la inteligencia artificial en un formato 100% mujeres, según ElPaís.com. “Queremos darles visibilidad y lo hacemos para demostrar que hay mujeres en tecnología, aunque no las veamos”, ha señalado Vanessa Estorach, cofundadora de Women in Mobile.

El problema está en los primeros pasos, según Celia Díaz-Pardo, que forma parte de la iniciativa. “Cada vez hay menos mujeres que optan por carreras tecnológicas. Todo empieza cuando somos niñas, entramos en contacto con la tecnología más tarde que los niños”.

“En un mundo dominado por los hombres, en los últimos 25 años hemos visto más mujeres que han sido promocionadas, pero todavía queda mucho camino”, ha declarado Tania Ferreira, una de las tres mujeres que se puede encontrar en la sala de networking del MWC, junto a 24 hombres.

El pasado año, GSMA, organizadora del MWC, lanzó la iniciativa Women4Tech, con el objetivo de tratar la “existente y persistente” brecha en tecnología. “No hay suficientes mujeres; además, las emprendedoras no acceden de la misma manera que los hombres al capital riesgo”, señala Renée Jiménez, una de sus responsables. “Hoy he escuchado algo terrible: el Foro Económico Mundial decía que no llegará la diversidad en el trabajo hasta 2234. No se trata de cambiar el modelo, somos partes del modelo. El talento no es una cuestión de género ni de edad”.

Los avances se producen, pero no precisamente a gran velocidad. Entre 2006 y 2016, es decir, diez años, aumentó un 18% la presencia femenina en cargos de responsabilidad en la industria tecnológica mundial, según un estudio elaborado por LinkedIn. “Creo que se ha incentivado poco el papel de la mujer en tecnología y ciencia en general desde que somos pequeñas, potenciándose más el del hombre en este campo y creo, incluso, infravalorándonos por ser la minoría. Y eso que ahora nos necesitan y hay empresas desesperadas por tener más mujeres”, señaló Marina Delgado, responsable de Jóvenes con Futuro, programa de StepOne Ventures que selecciona ingenieros de software españoles para realizar prácticas en startups de Silicon Valley y Nueva York.

Por su parte, Belén Cruz, ingeniera informática murciana que ahora trabaja en San Francisco, señala que no sirve de nada quedarse con el porcentaje, sino fijarse en cómo la brecha afecta en otros sentidos. “Hay que figurarse en cómo las mujeres son consideradas en el mundo de la tecnología, es decir, si se valora nuestra opinión igual que la de un hombre, si tenemos sueldos justos, si se toma en serio a una emprendedora, o si se espeta a una mujer que esté en un puesto de mando, por poner algunos ejemplos. Hay menos mujeres que estudian carreras relacionadas con la tecnología. Por lo que yo creo que el problema está mucho más al principio de lo que creemos”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir