líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las "máquinas" de la revolución política y social en internet

Nunca fue tan fácil como ahora publicar y compartir información con otras personas a través de la red y utilizar dicha información para llevar a cabo acciones de tipo político y social. Y no sólo eso. Los «agentes» del cambio político y social tienen cada vez más herramientas de software a su disposición para poner en marcha los engranajes de la «revolución».

Es el caso, por ejemplo, de VoterBuzz, una aplicación para iOS y para Android con la que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen la oportunidad de hacer propaganda política y recaudar dinero para sus respectivas campañas a través de los nuevos dispositivos móviles. Para disfrutar de las posibilidades de VoterBuzz, los candidatos deben pagar un abono mensual de entre 50 y 350 dólares al mes.

Proyectos similares a VoterBuzz, aunque con un enfoque más “social”, son Click4charity o el buscador “verde” Ecosia, que en apenas dos años ha recaudado más de 530.000 euros en donaciones.

Otra herramienta de la revolución política y social en la red de redes es Tactical Technology Collective, una ONG fundada en 2003 que desarrolla soluciones de software para recaudar donativos con destino a organizaciones sin ánimo de lucro, informa Spiegel.

En una línea parecida se encuentra también la plataforma Ushahidi, que recopila donaciones y visualiza datos e informaciones relacionadas con problemas políticos. Ushahidi nació en el año 2008 tras el brote de violencia desatado en Kenia después de las elecciones. En Ushahidi, nacida como una plataforma “transparente” de código abierto, los ciudadanos, convertidos en periodistas, tenían la oportunidad de mostrar al mundo las consecuencias de ese brote de violencia en el país africano.

Financiada por once conocidas fundaciones y empresas, entre las que destacan Ford Foundation, Google, Mozilla,y Cisco, Ushahidi es utilizada hoy en día como herramienta de observación de procesos electorales y también de catástrofes naturales.

Con herramientas como éstas, la “revolución” está hoy al alcance de todos. Y es que la revolución tecnológica es a veces el “embrión” de la revolución política y social.

La exitosa biografía de Steve Jobs podría tener segunda parteAnteriorSigueinteVisualizing 2011: nuestra historia más reciente en imágenes

Noticias recomendadas