líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS MARCAS INVITAN A JUGAR A LOS INTERNAUTAS

El ratio de respuesta de los juegos online integrados en una campaña de marketing oscila entre el 16 y el 45% y el usuario juega una media de 25 minutos, según el proveedor de juegos YaYa. De estos datos se puede deducir el enorme potencial de los juegos online utilizados en comunicación comercial, ya sea en marketing directo o labores de construcción de marca. Otro estudio que apoya esta conclusión es el elaborado por la Universidad de Florida, que muestra cómo más del 90% de los consumidores que interactuaron con un juego publicitario mostraron un alto nivel de retención y de reconocimiento positivo de la marca.

Los anunciantes estadounidenses cada vez son más conscientes del éxito de los juegos entre los internautas. Las ventas de hardware y software de videojuegos crecieron un 43% en EE.UU. en 2001 hasta los 9.400 millones de dólares (9.333 millones de euros) y según la consultora IDG los jugadores representan el 25% de la audiencia online y emplean cinco o más horas a la semana jugando en Internet.

Esta actividad ha dejado de ser un entretenimiento de los más pequeños, pues el 72% de los jugadores tiene entre 18 y 35 años y se está equilibrando el número de hombres (57%) y mujeres (43%) que comparten juegos a través de la Red.

Compañías como Nabisco, Burguer King, Jack Daniels, Coca-Cola y Ford, entre otros, están desarrollando estrategias que incluyen juegos publicitarios online, pero quizás la apuesta más fuerte sea la de Sony. La multinacional planea desarrollar juegos específicos para apoyar el lanzamiento de sus productos. Primero se ofrecerán gratuitamente en el site Station.com y posteriormente se distribuirán para las videoconsolas PlayStation 2.

El despegue de los juegos vinculados a marcas está propiciado sobre todo por la participación activa del consumidor, que permite interactuar con la marca a través de una experiencia de ocio. Además, los anunciantes explotan el boca a boca, es decir, el marketing viral con instrumentos como los links de «Cuéntaselo a tu amigo» y la posibilidad de obtener regalos al conseguir mejores puntuaciones o jugar un mayor número de veces.

Shlomi Ron, consultora de marketing relacional, expone algunas directrices para aquellos anunciantes que quieran utilizar los juegos online para relacionarse con sus consumidores:

– Incluir un formulario de registro como condición para jugar.

– Equilibrar branding y diversión. No saturar a los usuarios con demasiada publicidad.

– Ajustar la complejidad del juego y la tecnología al emplazamiento que se le va a dar. Los juegos enviados vía e-mail deben ser simples y más ligeros que los que se encuentran colgados de una web.

– Asegurarse de que la navegación es sencilla. La frustración de los internautas provoca un sentimiento negativo hacia el juego, que se transfiere a la marca.

– Integrar los componentes virales con lógica. Es bueno ofrecer a los usuarios recompensas por propagar el juego.

 

BSM FIRMA LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD OTOÑO-INVIERNO DE CAROCHE Y CIMARRÓNAnteriorSigueinteMEYDIS CENTRALIZA SUS OFICINAS

Noticias recomendadas