Digital

LAS MARCAS SON BIENVENIDAS EN INTERNET

El 36% de las mujeres y el 39% de los hombres agradece “activamente” la presencia de sus marcas favoritas mientras navega por internet. Además, el 24% afirma haber comprado determinados productos tras participar activamente con sus marcas en webs o haber seguido recomendaciones de redes sociales. Son algunos de los principales resultados de un estudio global realizado por la red internacional de CP Proximity, que revela las claves para entablar relaciones entre las marcas y los consumidores 2.0 y cómo son percibidas las acciones de publicidad en el mundo virtual.

La investigación, desarrollada en 19 países bajo el título Sexo, Mentiras y Realidad: echando abajo los mitos de la web 2.0 ha sido desarrollado a partir de estudios etnográficos, análisis semióticos, encuestas a 3.838 participantes y entrevistas con psicológos, sociólogos y analistas culturales.

Del informe se extraen otros datos, como el hecho de que el 41% de los consultados asegurase pensar que la gente utiliza a las marcas para definir su personalidad online, y que puede emplear diferentes marcas en función de diferentes personalidades. Además, el 45% está de acuerdo con la afirmación de que las marcas con las que interactúan en internet definen quiénes son realmente.

En el documento se recoge que el 43% de los participantes en la investigación afirma que visitar mundos virtuales le ayuda a entenderse mejor a sí mismo. Por otro lado, el 36% cree que pasar tiempo conectado a internet cambia el modo en que se sienten y piensan sobre el mundo real. El 58% opina que las redes sociales les ayudan a sacar más de la vida; el 31% se siente más coqueto online, más valiente, el 31% más imaginativo y el 29% más expresivo.

“Es significativo que la gente use activamente las marcas para definirse a sí misma. Es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria, y en internet, sin un cara a cara, una imagen o una voz puede ser aún más útil. La clave para las marcas está en buscar formas de sacar provecho de todo eso respetando la inteligencia y confianza de sus consumidores, un valor absolutamente en alza”, prosigue Ramírez.

Unos consejos a los anunciantes
Tras el análisis de los datos, Proximity propone siete grandes claves para ayudar a los anunciantes a relacionarse activamente con los consumidores en la red:

-Sé relevante y beneficioso
-Conviértete en un ciudadano activo de la comunidad
-Ser interesante es más importante que ser una autoridad
-Personaliza y respeta al individuo pero no pretendas ser su mejor amigo
-Todo tiene que ver con colaboración y co-creación
-Las marcas deben aprender a fluir
-Ten cuidado con dónde pones tu logo

“Uno de los objetivos del estudio es tratar de explicar a los anunciantes de una manera sencilla y mucho más centrada en las personas y sus motivaciones, y no en la tecnología, qué está pasando en la red. Hablar hoy día de miedo a internet entre los anunciantes parece ridículo pero sí es cierto que muchos clientes aún no son capaces de lanzarse del todo al medio. Si antes había reticencia a internet, ahora hay reticencia a los nuevos usos de internet”, comentó en una nota Juanma Ramírez, jefe de Planificación Estratégica y Nuevos Medios de CP Proximity.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir