Digital

"Las marcas tienen que entender que lo que hacen como marca es tan importante como lo que dicen"

“The Digital Bomb”, el documental realizado por Hermann Vaske, recoge una serie de entrevistas a creativos publicitarios para que ofrecieran sus impresiones sobre el entorno de la creatividad digital, el mundo online y el futuro tanto para los medios digitales como para los tradicionales. En tres capítulos: “la galaxia social”, “la galaxia comercial” y “la galaxia mediática” se trata de mostrar de forma impresionante cómo internet ha cambiado la sociedad y los medios de comunicación. “The Digital Bomb” se estrenó este verano en el canal franco-alemán ARTE.

Ji Lee: Lee explicó cómo surgió la idea del “Bubble Project” hace unos 6 años, cuando trabajaba como director de arte en una importante agencia de Nueva York. “Todo lo que hacían era muy tradicional y al final todo acababa siendo muy aburrido y nada interesante. Yo estaba muy frustrado como creativo, porque creía que la idea era ser creativo e innovador. También estaba frustrado como público y como consumidor. Pero más allá de mi frustración quería crear un anuncio simple que transformara el espacio público” y se le ocurrió la idea de colocar unas pegatinas con bocadillos en blanco. “Lo pegué por toda la ciudad encima de los anuncios y la gente podía escribir en ellos sus pensamientos y sus opiniones. En unos meses logré miles de fotografías, la gente escribía muy rápido y muchas cosas. Por ello decidí compartir el proyecto con el resto del mundo”. Más tarde, las agencias de publicidad quisieron transformar el proyecto en un proyecto comercial y, aunque admitió haberse sentido tentado por el dinero, afirmó que “la razón principal por la que empecé el proyecto era mejorar la calidad de la gente de la ciudad y su relación con una publicidad malísima. Decidí que nunca haría de este proyecto algo comercial”.

Nigel Morris: “En los estudios de mercado estamos en un giro ahora”. Para Morris, se han sobrevalorado las actuaciones de las técnicas de colecta de datos online “porque privilegian el análisis de comportamientos y las elecciones de los consumidores”. Considera que los métodos tradicionales son deficientes a la hora de evaluar los comportamientos, su interés radica en las motivaciones de los consumidores. En cambio, en internet no se evalúan bien las motivaciones porque el interés principal está en los actos de compra. “Pienso que en los próximos 12 a 24 meses se perfeccionarán los métodos y se podrán unir las motivaciones y los comportamientos. Tenemos herramientas para entender las motivaciones de los consumidores y las actuaciones, qué es lo que les motiva. Y esos datos se podrán combinar con las estadísticas de ventas para predecir lo que harán en función de sus motivaciones y crear estrategias y planes en función de esos datos”. Nigel explica que, a medida que las empresas entran en internet, desarrollan relaciones con los clientes, quienes a su vez lo saben todo de las marcas. “El desafío es cómo invertir en ese universo, cómo ser atractivo para que la gente quiera verte y tener ganas de pasar a la acción. Las marcas tienen que entender que lo que hacen como marca es tan importante como lo que dicen. Por ello la creación online es el futuro de la publicidad”.

Tom Ajello: “Cuando buscas un vídeo normalmente hay un montón de basura y sólo uno es bueno”. Éste es el motivo principal por el que Tom Ajello y sus colegas crearon el UPL8.TV, una web que nació de la idea de “¿qué haces cuando estás despierto a las tres de la mañana, o viendo la tele un domingo por la tarde y haces zapping y no hay nada que ver?”. Por lo que hicieron una lista en la que se añaden los vídeos que se recomiendan y se lo ofrecen a la gente. Es una web sin interactividad, lo único que permite es pasar al siguiente vídeo. “Hemos puesto en marcha una función que analiza la visión de los vídeos. Si un vídeo no se ve más de 10 segundos, de media, normalmente suele ponerse en posiciones más bajas de la lista y se insertan nuevos, por lo que el site se regenera”. Es como una fusión de la televisión y los vídeos de internet y que ha logrado una enorme acogida del público. “La gente no está contenta con el modelo actual. Por lo que hay que intentar encontrar un nuevo tipo de site de vídeos”.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir