Digital

Las marcas tienen que pensar visualmente si quieren optimizar su presencia online

Google-800x588La necesidad de un enfoque más visual en el marketing es un hecho que se ha evidenciado en los últimos años especialmente con el auge del intercambio online de imágenes que obliga a los “marketeros” a incluir imágenes en sus campañas si quieren que estas resulten eficaces.

El crecimiento exponencial de los sitios que permiten compartir imágenes como Pinterest sumado a la tendencia de los consumidores hacia lo visual, significa que la búsqueda de imágenes se está convirtiendo en una parte importante de las estrategias de búsqueda en el sector del marketing.

“La visualización de la web sigue creciendo gracias al interés por plataformas como Pinterest, Snapchat y muchos otros que permiten a los usuarios subir y compartir sus propios contenidos. Esto está trayendo nuevos desafíos” explica Adrian Moxley, CMO y co-fundador de WeSee.

Uno de los principales problemas que se plantea con el auge de este tipo de plataformas es ¿cómo pueden los motores de búsqueda y las plataformas sociales asegurar que presentan resultados precisos en las búsquedas?

Algunos como Pinterest ya han pensado en esto como demuestra la adquisición de la compañía de reconocimiento de imágenes VisualGraph en enero. La plataforma de medios sociales no es la única que se ha fijado en la importancia de la imagen como un elemento clave en las búsquedas. A principios de este año Google compró la empresa de inteligencia artificial Deepmind por un valor estimado de 400 millones de libras, mientras que el año pasado Yahoo compró la empresa de reconocimiento de imagen LookFlow.

Pero Google no es el único motor de búsqueda que ha comprendido la importancia de las imágenes como uno de los elementos clave a la hora de realizar búsquedas como es el caso de Bing. Es un hecho que la búsqueda de imágenes está en aumento y desde Bing informan que el crecimiento en el número de búsquedas de imágenes es del 520% desde el lanzamiento del sitio en 2009.

Meenaz Merchant, director del programa Bing I + D, explica que el motor de búsqueda “ha utilizado una serie de enfoques que incluyen el procesamiento del lenguaje natural, la comprensión de la entidad y un aprendizaje automático para proporcionar imágenes relevantes de calidad” con el fin de lograr este crecimiento.

Cuando los usuarios buscan imágenes ya sea a través de un motor de búsqueda como Google o Bing o bien por medio de sitios como Pinterest o Instagram, es natural que esperen encontrar los resultados más relevantes y de mayor calidad. Un 74% de los consumidores de Reino Unido afirma que las palabras clave son insuficientes a la hora de ayudarles a encontrar los artículos que están buscando. Esto tiene unas implicaciones directas en las marcas.

Moxley explica que “cuando las palabras clave no pueden localizar los productos pertinentes, las empresas retail tienen que tomar medidas como la apuesta por lo visual para no perder ni valor en su marca ni clientes”. Un ejemplo de esto es Play.com que ha decidido apostar por las imágenes consiguiendo mejorar hasta en un 300% los ingresos gracias al uso de imágenes en sus productos y ha conseguido aumentar la difusión de los mismos a través de Facebook gracias a la incorporación de elementos visuales.

Pero ¿cómo pueden las marcas abrazar esto? Plataformas como Instagram y Pinterest se muestran más atractivos para las marcas y estas tienen que tener claro que la optimización de la imagen no se limita a aumentar el número de las mismas. Además elementos como los gráficos o las infografías contribuyen positivamente a mejorar la imagen de las marcas sobre otras que presentan web o sitios más estáticos.

Igual que a un libro se le juzga por su portada, hoy en día a las marcas se las juzga por su contenido visual online. Ante el interés de los elementos visuales para los motores de búsquedas es muy importante que las marcas tomen medidas no sólo para la optimización de las imágenes sino para incluir las mismas como una de las piezas fundamentales de sus campañas y estrategias de marketing.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir